CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Autoridades venezolanas envían al preso político Lorent Saleh a España tras manifestar "conductas suicidas"

Por CNN Español

(CNN Español) – La Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad de Venezuela informó este viernes, a través de un comunicado, que el activista político Lorent Saleh, preso desde 2014 en Caracas, fue sometido "mientras estuvo detenido, a diversas evaluaciones psicológicas, manifestando conductas violentas, destructivas y suicidas que ponían en riesgo su integridad personal”. Por esta razón será trasladado a España con autoridades de ese país.

De acuerdo con el comunicado, la Comisión para la Verdad recomendó al sistema de justicia “medidas alternativas a la privación de libertad”, “con el objetivo de exaltar el mejor cometido de la justicia, el debido proceso, la garantía de los DD.HH. y los valores fundamentales del orden constitucional venezolano”. En consecuencia, “el 11 de octubre se acordaron medidas cautelares sustitutivas”.

Según el escrito, el traslado de Saleh fue solicitado ante la Comisión por su madre y por él mismo.

El comunicado no indica cuándo exactamente se llevará a cabo el traslado.

Saleh, también líder estudiantil, fue detenido en Colombia y deportado el 5 de septiembre del 2014 a Venezuela, cuyo gobierno argumentó delitos contra el orden constitucional, por generar violencia, desestabilización y alteración a la paz.