CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

Confirman la venta de 'Girl with Balloon' de Banksy, ahora con nuevo nombre

Por Ray Sánchez

(CNN) -- Cuando la vida dio limones en el centro de subastas de Sotheby's, se hizo "un instante de la historia del arte mundial"... y 1,4 millones de dólares.

Al menos, eso es lo que la famosa casa de subastas de Londres te hará creer acerca de 'Girl with Balloon' [Niña con globo] de Banksy, que se redujo a tiras el viernes pasado momentos después de venderse por esa suma de dinero.

MIRA: Una pintura de Banksy se "autodestruye" momentos después de ser vendida por US $ 1,4 millones

"El nuevo trabajo recibió un certificado de Pest Control, el organismo de autenticación de Banksy, y recibió un nuevo título: 'Love is in the Bin' [El amor está en la papelera]", dijo Sotheby's en un comunicado el jueves.

La licitadora ganadora, identificada solo como una coleccionista europea y antigua cliente de Sotheby's, confirmó su "decisión de adquirir el nuevo trabajo que se creó esa noche".

El precio de compra se mantuvo igual, uniéndose al récord anterior del artista establecido en 2008.

publicidad

Banksy, un artista británico de la calle conocido por sus trucos, aparece que la semana pasada realizó la broma perfecta del mundo del arte.

El martillo del subastador cayó y su imagen icónica de una niña que buscaba un globo rojo con forma de corazón se deslizó repentinamente hacia una trituradora escondida dentro del marco de la imagen, dejando al menos parte del lienzo en tiras.

MIRA: Entró a una exposición de arte y se llevó un Banksy

Sotheby's afirmó que había sido "hecho por Banksy".

Banksy resumió el truco en su cuenta de Instagram: "que va, que va, se fue...", junto con una imagen de espectadores aturdidos cuando las tiras destrozadas emergieron del marco.

El sábado, un video publicado en la cuenta de Instagram de Banksy mostró que la destructora secreta fue incorporada en el marco "hace unos años... en caso de que alguna vez se pusiera a subasta". El artista también citó a Picasso: "La necesidad de destruir es también una necesidad creativa".

View this post on Instagram

Going, going, gone...

A post shared by Banksy (@banksy) on

La misteriosa compradora parece estar de acuerdo.

"Cuando el martillo bajó la semana pasada y el trabajo se hizo trizas, al principio me sorprendí, pero poco a poco comencé a darme cuenta de que terminaría con mi propia pieza de historia del arte", dijo, según la casa de subastas.

El momento sorprendente prendió fuego al mundo del arte.

"Esta inesperada pieza de performance se convirtió en historia instantánea del mundo del arte, por lo que fue la primera vez que se creó una nueva obra en el curso de una subasta", dijo Sotheby's.

'Love is in the Bin' estará a la vista del público en las galerías de Sotheby's New Bond Street en Londres el sábado y el domingo.

"Banksy no destruyó una obra de arte en la subasta, la creó", dijo en un comunicado Alex Branczik, jefe de Arte Contemporáneo de Sotheby's en Europa, y lo calificó como "la primera obra de arte de la historia que se creó en vivo durante una subasta".

MIRA: Banksy ofreció pinturas gratis a votantes en Reino Unido y ahora la policía lo está investigando

La casa de subastas insistió en que no sabía nada sobre el truco.

Existe la especulación de que Banksy, quien ha mantenido oculta su identidad durante más de 20 años, pudo haber estado en la sala al momento de la venta, posiblemente supervisando toda la actuación mientras filmaba en su teléfono.

Las imágenes que circulan en Internet muestran a un hombre de mediana edad, con gafas negras de montura gruesa, filmando el momento en que se destruye la imagen.

Poco después, se ve a un hombre siendo escoltado fuera de la habitación.

El ángulo desde el cual el hombre estaba filmando también podría corresponder al ángulo utilizado en la versión de video de los eventos de Banksy.