CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

El cambio climático tiene más efectos para tu salud de los que piensas

Por Arman Azad

(CNN) -- Un nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas advierte sobre graves consecuencias si los gobiernos no realizan "cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad" para frenar el calentamiento global. Pero el planeta no es lo único en riesgo a medida que aumenta la temperatura; tu salud también podría estar en peligro.

Aquí hay seis formas en que el cambio climático podría afectar, ya sea una enfermedad transmitida por insectos o la diabetes tipo 2.

MIRA: Investigador señala que no hay un plan específico para detener el cambio climático

Aumento de mosquitos y garrapatas portadores de enfermedades

Los climas cálidos y húmedos proporcionan un caldo de cultivo perfecto para los bichos, y los expertos dicen que un mundo que se calienta puede aumentar el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores, que son las transmitidas por garrapatas, mosquitos u otros organismos.

En un informe de 2017, el Consorcio de la Sociedad Médica sobre el Clima y la Salud advirtió que "los mosquitos que transmiten enfermedades como el virus del Nilo Occidental y la fiebre del dengue crecen en condiciones que son cada vez más comunes, y existe la preocupación de que la malaria pueda reaparecer en Estados Unidos".

Los cambios ambientales afectan no solo a la distribución de insectos como los mosquitos, sino también a la rapidez con que los virus se replican dentro de ellos y cuánto tiempo viven los insectos. Todo eso podría haber contribuido a los recientes brotes de virus del Zika, según los CDC.

publicidad

MIRA: El planeta solo tiene hasta 2030 para detener un cambio climático catastrófico, advierten los expertos

Fuentes de agua contaminadas y peligrosas infecciones bacterianas

El clima extremo y las precipitaciones han contribuido a la propagación de infecciones bacterianas a través del agua contaminada, especialmente en verano. Las temperaturas más cálidas solo empeorarán esas tormentas.

La doctora Mona Sarfaty, directora del programa sobre clima y salud en el Centro de Comunicación para el Cambio Climático de la Universidad George Mason, dijo que "cuando el aumento de la lluvia provoca inundaciones, puede haber una mezcla de aguas pluviales y aguas residuales que conduce a la contaminación bacteriana en el agua".

Esa contaminación puede afectar también a los cultivos, contribuyendo a las enfermedades transmitidas por los alimentos. "Los fuertes aguaceros e inundaciones pueden propagar bacterias y virus fecales en campos donde los alimentos están creciendo", dijo un informe del Consorcio de la Sociedad Médica sobre el Clima y la Salud.

"Un agua de mar más cálida también marca la diferencia", dijo Sarfaty. "A lo largo de la costa, hay casos de contaminación bacteriana en los mariscos en los meses más cálidos que hacen que esas aguas tengan más probabilidades de causar infecciones cuando las personas nadan allí, especialmente si tienen cortes abiertos en la piel".

Un aumento en los problemas de salud mental

Incluso un aumento moderado de las temperaturas se asocia con un aumento en los problemas de salud mental, según un estudio publicado este año que encuestó a casi 2 millones de residentes de EE.UU. La investigación, publicada en la revista PNAS, examinó ciudades individuales y descubrió que el calentamiento de solo 1 grado en cinco años estaba relacionado con un aumento del 2% en los problemas de salud mental.

MIRA: ¿Puede la sabiduría indígena salvar a los humanos de la crisis medioambiental por el cambio climático?

Usando un enfoque diferente, el estudio también encontró que un aumento en las temperaturas promedio mensuales a más de 30 grados centígrados, en comparación con un promedio de 25 a 30, se correlacionó con un aumento del 0,5% en los problemas de salud mental.

Esto podría parecer un pequeño cambio, pero Nick Obradovich, autor principal del estudio y científico en el Laboratorio de Medios del MIT, señaló que esos resultados, si son consistentes en todo el país, "producirían aproximadamente 2 millones de personas adicionales que tienen problemas de salud mental".

Esos desafíos pueden volverse mortales. Un estudio publicado este año en la revista Nature Climate Change encontró que un aumento de 1 grado centígrado en las temperaturas mensuales se correlacionaba con un aumento del 0,68% en la tasa de suicidios en Estados Unidos. Usando esos datos, los investigadores estiman que el cambio climático podría estar vinculado a más de 14.000 suicidios para 2050.

Aumento de diabetes tipo 2

El aumento de las temperaturas se asocia con un aumento de la diabetes tipo 2, según un estudio de 2017 publicado en la revista BMJ Open Diabetes Research & Care. Sin embargo, los investigadores solo observaron la correlación entre las temperaturas y la diabetes, por lo que el estudio no estableció que las temperaturas necesariamente causaron la enfermedad.

Aún así, los investigadores encontraron que las tasas de diabetes aumentaron en aproximadamente un 4% por cada 1 grado centígrado de calentamiento en Estados Unidos. En todo el mundo, la intolerancia a la glucosa aumentó en un 0,17% por grado centígrado de calentamiento.

Problemas respiratorios y apoplejía

MIRA: ¿A temperaturas más altas, más casos de suicidio? Esto halló un estudio sobre el cambio climático

La mayoría de los científicos están de acuerdo en que los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, contribuyen al calentamiento global, pero esas emisiones no solo perjudican al planeta. Los contaminantes de los combustibles fósiles también pueden generar una mezcla de partículas sólidas y gotitas líquidas en la atmósfera que pueden entrar en sus pulmones e incluso en el torrente sanguíneo.

De acuerdo con un estudio publicado el año pasado en The Lancet, esa mezcla, llamada material particulado, puede agravar el asma, disminuir la función pulmonar y aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares, como accidentes cerebrovasculares. Ese mismo estudio estimó que más de 8 millones de personas mueren temprano debido a la contaminación del aire cada año.

Más accidentes automovilísticos y menos inspecciones de alimentos

En días excesivamente cálidos, es más probable que haya accidentes mortales y problemas de seguridad alimentaria, y los agentes de Policía e inspectores de alimentos de los gobiernos tienden a hacer menos sus deberes, según un estudio publicado este año en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.