CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Animales

Este hombre tiene a tres leones africanos como mascotas en Ciudad de México... y se niega a entregarlos a las autoridades

Por CNN Español

(CNN Español) -- A la hora de elegir animales de compañía, hay una gran variedad de fauna que puede vivir en casa con los humanos: gatos, perros, pájaros... Pero hay a quien esos animales se les quedan cortos. Eso debió de pensar el dueño de tres leones africanos en una casa en plena Ciudad de México.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se personó el miércoles en un domicilio de la capital mexicana para llevarse a los animales a un sitio especializado para su estancia y cuidados, según informó el jueves en una nota de prensa. El dueño, sin embargo, se negó a entregar a los animales a las autoridades.

MIRA: ¡Animales salvajes! Los 11 viajes más extremos del mundo

Los animales vivían en una azotea de una casa-habitación en Viaducto Piedad, en la Delegación Iztacalco del Distrito Federal. Los felinos tenían un año y medio de vida y no vivían en instalaciones de albergue adecuadas para sus características, según dijo Profepa.

El dueño de los animales tiene hasta este viernes para entregar a los tres felinos, según informó Profepa, para que sean trasladados a un lugar adecuado para su cuidado.

¿Por qué no se pueden tener leones como animales de compañía?

La Profepa informó en su nota de prensa que el procedimiento administrativo para recuperar a los animales se inició por presuntas violaciones a la Ley General de Vida Silvestre. Según esta norma, para poseer ejemplares de fauna silvestre exótica hace falta contar con una autorización y dar "trato digno y respetuoso", algo que el dueño de los animales no cumplía.

publicidad

De acuerdo a la información aportada por la Profepa, las garras de los felinos habían sido extraídas y el dueño no contaba con el registro y plan de manejo aprobado que exige la Ley General de Vida Silvestre.

El hombre, sin embargo, aseguró sí tener los documentos de autorización para poseer a dichos animales, pero Profepa dijo que no los presentó ante el organismo, "por lo cual la medida de aseguramiento de los tres leones y su cambio de depositaria debe de cumplimentarse en lo inmediato".

MIRA: Guardia Civil española decomisa en Barcelona león africano disecado

"De persistir la negativa del inspeccionado el caso puede ser turnado a la Procuraduría General de la República por delitos contra la biodiversidad y gestión ambiental referidos en el Código Penal Federal", añadió la entidad.

Si finalmente el hombre es sancionado, se enfrenta a una multa "equivalente de 20 a 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización, acorde a la Ley General de Vida Silvestre". Además, el Código Penal de México considera una pena de entre uno y cuatro años de cárcel por la comisión de delitos contra la gestión ambiental.