CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arabia Saudita

El mercado financiero de Arabia Saudita se desploma por temores a sanciones por periodista desaparecido

Por Zahraa Alkhalisi

Dubai (CNN Business) -- El mercado de acciones en Arabia Saudita se desplomó mientras las consecuencias de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi empeoraban durante el fin de semana. 

El principal índice en Riad cayó hasta 7% el domingo y miles de millones de dólares fueron borrados del valor de las principales compañías del país. El índice recuperó terreno más tarde para cerrar con una caída de 3,5%.

Las acciones han caído hasta 9% desde que Khashoggi desapareció el 2 de octubre después de ingresar al consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía. Las pérdidas borraron todas las ganancias del mercado en 2018, aunque sigue un 8% arriba respecto al año pasado.

Por más de dos años, el reino ha estado inmerso en un ambicioso para modernizar y diversificar su economía aparte del petróleo. El plan, conocido como Vision 2030 y encabezado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, tiene como objetivo aumentar la inversión extranjera, impulsar el turismo y hacer crecer el sector privado.

De acuerdo con un reporte de las Naciones Unidas a principios de este año, la inversión extranjera directa en Arabia Saudita cayó a unos 1.400 millones de dólares en 2017, el menor nivel en 14 años.

No obstante, la economía de Arabia Saudita se ha venido recuperando de una recesión y los inversionistas se vieron animados a principios de este año cuando el compilador de índices MSCI le garantizó al país el estatus de mercado emergente. Eso significa que las acciones negociadas en Arabia Saudita pueden ahora ser incluidas en fondos más amplios, lo que facilita a los inversionistas de todo el mundo poner su dinero en la economía del reino.

publicidad

Pero la inexplicable desaparición de Khashoggi, un antiguo asesor del gobierno convertido en crítico, ya ha llevado a algunos socios comerciales de renombre a cortar lazos con proyectos que son fundamentales para los planes de Arabia Saudita de construir una economía moderna.