CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Encuesta CNN: Cada vez más ven posible la reelección de Trump; Biden lidera entre demócratas

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

WASHINGTON (CNN) -- Cada vez más estadounidenses piensan que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría ganar la reelección para un segundo periodo de gobierno, mientras que, entre los demócratas, el exvicepresidente Joe Biden encabeza una larga lista de posibles aspirantes a la presidencia, de acuerdo con una nueva encuesta de CNN Poll realizada por SSRS.

El público está dividido respecto a si el presidente podrá ganar o no un segundo periodo en el gobierno: 46% dice que sí y 47%, que no. Pero se trata de un gran avance para él desde marzo, cuando 54% de adultos consultados dijeron pensar que el presidente perdería la reelección.

El aumento es algo mayor entre los hombres (8 puntos más), independientes (pasaron de 39% en marzo a 47% ahora) y aquellos que están entusiasmados por votar en las elecciones de medio término de este año (de 37% en marzo a 46% ahora).

Los partidarios del presidente son tan proclives a que el presidente vuelva a ser nominado como lo eran en marzo: 74% de los republicanos y de los independientes con tendencia republicana dicen que él debería ser candidato del partido en 2020, mientras que 21% preferiría ver otro nombre en la boleta.

En la carrera por la nominación demócrata para enfrentar a Trump, el exvicepresidente Biden encabeza una larga lista de posibles aspirantes.

La encuesta le pidió a los demócratas y a los independientes con tendencia favorable a los demócratas que eligieran su favorito entre 16 posibles candidatos.

publicidad

Biden encabeza la lista con 33% del respaldo, seguido por el senador independiente Bernie Sanders de Vermont, con 13%. La senadora Kamala Harris de California les sigue con 9%, mientras que la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts tiene 8%. El senador Cory Booker de Nueva Jersey y el candidato presidencial demócrata en 2004 John Kerry tienen 5%.

La encuesta de CNN fue realizada por SSRS del 4 al 7 de octubre entre una muestra al azar a nivel nacional de 1.009 adultos contactados mediante línea telefónica fija o celulares por un entrevistador presente. Resultados para el total de la muestra tienen un margen de error de +- 3,8 puntos porcentuales; el porcentaje es mayor entre los subgrupos.