CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

15 aerolíneas que desaparecieron del mercado

Por Cynthia Drescher

(CNN) -- En los poco más de 100 años de viajes aéreos comerciales, miles de aerolíneas han venido y se han ido como víctimas de los precios del petróleo, la política, la mala gestión o la pérdida financiera.

El abrupto colapso de la aerolínea nórdica de bajo costo Primera Air, que dejó a los viajeros a ambos lados del Atlántico cuando los vuelos cesaron el 2 de octubre, es otra de las víctimas de la notoria industria inconstante.

Algunos cierres son más memorables que otros, como la caída de Pan Am y la reciente compra de Virgin America por parte de Alaska Airlines, pero cada una de estas 15 aerolíneas dejó una marca en la industria y en sus pasajeros, antes de su vuelo final.

US Airways

Fundada en 1937 como "All American Aviation", la aerolínea cambió su nombre a "Allegheny Airlines" en 1953, a "USAir" en 1979, cuando fue considerada entre las aerolíneas más grandes del mundo, y finalmente a "US Airways" en 1997.

US Airways se fusionó con American Airlines en 2013, formando la aerolínea más grande del mundo, con el último vuelo con la marca de US Airways que aterrizó en abril de 2015.

Avión de US Airways.

Continental

La larga historia de Continental comenzó en 1937 cuando "Varney Speed ​​Lines" cambió de nombre y se volvió a enfocar, tras transportar correo, en transportar pasajeros.

publicidad

Con sede en Houston y con otros centros en Cleveland, Newark y Guam, Continental voló hasta que se fusionó con United Airlines en 2012.

Midwest Airlines

Esta aerolínea, fundada en 1984 y con rutas en todo el país, principalmente desde sus centros de Milwaukee y Kansas City, dejó de existir a fines de 2010 cuando se fusionó con Frontier Airlines.

Desde la década de 1990 hasta principios de la década de 2000, Midwest se distinguió de sus competidores al continuar ofreciendo generosas comidas calientes de cortesía cuando otras aerolíneas reducían sus servicios.

ATA Airlines

Inicialmente como compañía charter en 1973, ATA comenzó sus operaciones programadas en 1986 con vuelos desde el Medio Oeste a Florida.

Los aeropuertos de Indianápolis y Chicago-Midway sirvieron como centros de ATA. Tras los efectos económicos del 11 de septiembre de 2001, la aerolínea sufrió un revés financiero tras otro, hasta que se declaró en quiebra y cesó sus operaciones el 2 de abril de 2008.

TWA

Un vestigio de los días de gloria de Trans World Airlines permanece en el Aeropuerto JFK de Nueva York: el centro transatlántico de la aerolínea, donde los pasajeros partieron y llegaron a través de la terminal "TWA Flight Center" diseñada por Eero Saarinen.

Este ícono de la arquitectura fantástica de mediados de siglo está en el Registro Nacional de Lugares Históricos y actualmente se está reconstruyendo como un hotel y centro de conferencias.

Aloha Airlines

El final de la Segunda Guerra Mundial y la compra de un avión con excedentes militares llevó a la creación en 1946 de Aloha Airlines, que operaba vuelos entre la parte continental de EE.UU. y Hawai, y hacia otras islas del Pacífico.

Aloha fue el principal competidor de Hawaiian Airlines, pero una guerra de precios llevó a Aloha a declararse en bancarrota y cesar sus operaciones en 2008.

Kingfisher Airlines

Los viajeros a la India pueden estar familiarizados con la marca de cerveza Kingfisher, pero el nombre (y la compañía matriz de la cerveza) también ingresaron al negocio de las aerolíneas, con Kingfisher Airlines iniciando vuelos alrededor de la India en 2005.

Las fuertes pérdidas financieras llevaron a Kingfisher a finalizar sus operaciones en 2012, cuando la India suspendió su licencia y congeló sus cuentas por falta de pago de impuestos.

Eos Airlines

La Eos Airlines, de corta duración, que existió solo desde 2004 hasta 2008, era una aerolínea de clase ejecutiva que volaba Boeing 757 de 48 asientos entre Nueva York-JFK y el Aeropuerto Stansted de Londres.

Antes de que Eos pudiera ver a través de sus planes de expandir los vuelos de clase ejecutiva a otros destinos de EE. UU., Europa e incluso sudamericanos, la aerolínea cayó repentinamente en bancarrota.

Avión de EOS Airlines.

Primera Air

Primera puede estar en los titulares ahora por su terrible fracaso y por el hecho de que miles de pasajeros (e incluso su propia tripulación) se quedaron sin trabajo cuando dejó de funcionar este mes sin previo aviso.

La aerolínea ha existido desde 2003 y fue una exitosa operación de fletamento. Pasó a vuelos regulares de muy bajo costo, principalmente en rutas de vacaciones europeas.

Monarch Airlines

La aerolínea británica de bajo costo, fundada en 1967, transportó a los turistas a puntos de interés turístico de Europa, así como a Israel. Dejó de operar en octubre de 2017.

Air Berlin

Fundada por estadounidenses en 1978, Air Berlin inicialmente operó vuelos charter de vacaciones desde Berlín Occidental a destinos en el Mediterráneo. La reunificación alemana vio a la aerolínea expandirse rápidamente, y Air Berlin se convirtió en una de las aerolíneas más grandes de Europa.

Air Berlin redujo sus operaciones durante varios años y, con pérdidas financieras sostenidas, finalmente realizó su último vuelo en octubre de 2017.

Loftleiðir

Volar desde Estados Unidos a Europa con una parada en Islandia por poco dinero es ahora muy común, pero el concepto comenzó a principios de la década de 1940 con Loftleiðir, también conocida como Icelandic Airlines.

En 1973, la aerolínea se fusionó con otra aerolínea islandesa, Flugfélag Íslands, y el resultado fue el nacimiento de Icelandair.

Pan Am

Pan Am, abreviatura de Pan American World Airways, es la historia de una pequeña aerolínea de correo aéreo que saltó de Florida a Cuba y que comenzó en 1927, se convirtió en la aerolínea más grande del mundo y en un innovador de la industria hasta su desaparición en 1991.

Las crisis petroleras, los secuestros y ataques, y otros contratiempos operacionales forzaron a Pan Am a una situación financiera desesperada, y la aerolínea cesó el 4 de diciembre de 1991.

Ted

Cuando las aerolíneas de bajo costo llegaron a Estados Unidos a mediados de la década del 2000, United sintió la presión de probar su propia mano y fundó Ted.

El entretenimiento en vuelo en los vuelos de Ted se limitó a "Tedevision" y "TedTunes", y la aerolínea vendió osos de peluche a bordo. La empresa cerró en 2009.

Virgin America

Conocida por su colorida iluminación de cabina, su personalidad peculiar y el deseo de ofrecer una opción elegante en los viajes aéreos de los EE. UU., Virgin America sedujo a los aviadores y capturó los premios de las aerolíneas a lo largo de su década de existencia.

Los corazones se rompieron en todo el país cuando Alaska Airlines compró la aerolínea. El último vuelo de Virgin America despegó el 24 de abril de 2018.

Cynthia Drescher vuela más de 320.000 kilómetros cada año en busca de historias de destinos y transporte. Suele bucear entre tiburones y naufragios, y ha visitado los siete continentes (más el Polo Norte).