CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Inundaciones en el sur de Francia dejan al menos 10 muertos

Por Rob Picheta

(CNN) -- Al menos 10 personas han muerto, una está desaparecida y cinco más resultaron heridas de gravedad en el departamento de Aude, en el sur de Francia, tras las fuertes lluvias que causaron inundaciones severas, según un portavoz del Ministerio del Interior de Francia.

Las vías quedaron bloqueadas y los autos volcaron luego de que cayera una cantidad equivalente a tres meses de lluvias en solo seis horas en la noche del domingo a la madrugada del lunes, lo que provocó el desbordamiento de ríos.

Una monja de 88 años murió después de que el agua arrasara con un convento en Villardonnel, mientras que cuatro personas murieron en la noche cerca de Villegailhenc.

La cifra de muertos fue reducida por el Ministerio del Interior, que inicialmente había dicho que había 13 muertos.

Setecientos bomberos y siete helicópteros se movilizaron en respuesta a las inundaciones, que han alcanzado niveles sin precedentes en el valle de Aude, según el cuerpo de vigilancia de Francia, Vigicrues.

La comuna de Pezens fue evacuada y todas las escuelas en el departamento estuvieron cerradas este lunes. A los residentes locales se les recomendó permanecer en sus casa. El Hospital Central de Carcassonne tuvo que cambiar su generador de emergencia luego de que las inundaciones afectaran el sistema eléctrico, le dijo a CNN el director de comunicaciones del hospital, Alain Guimant.

"El agua está retrocediendo ahora, pero el acceso al hospital está parcialmente bloqueado porque hay mucha agua en la carretera. Les estamos diciendo a los pacientes que planeaban venir que se queden en casa y a los que ya están en el hospital que se queden", dijo.

Así luce un puente en el río Trapel tras las inundaciones en Villegailhenc, cerca de Carcassonne, en el sur de Francia. (Crédito: ERIC CABANIS/AFP/Getty Images)

En Villegailhenc, donde al menos un puente se derrumbó, Hélène Ségura una residente local le dijo a la agencia de noticias AFP: "Hay agua en todas partes de la casa. Todo está inundado. Cuando miro por la ventana, no veo más que agua y barro en todas partes. Es triste cuando Ttenes 70 años como yo y necesitas rehacer tu casa, cambiar los muebles y toda la tapicería".

El alcalde de la comuna, Michel Proust, le dijo a la afiliada de CNN BFMTV: "La gente se refugió en casas de vecinos, amigos... Hemos establecido una unidad de emergencia a nivel de las autoridades locales, pero la ventaja que tiene un pequeño pueblo sobre las grandes ciudades es que hay solidaridad y que todos se conocen".

Las operaciones de rescate también están en curso en otros departamentos. El río en la comuna de Conques en Aveyron creció seis metros, lo que dificulta que los servicios de emergencia lleguen al área.

Las tormentas también golpearon Portugal el domingo, dejando a miles de personas sin electricidad cerca de la capital, Lisboa.