CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Contaminación

Esta tubería flotante tratará de limpiar todo el plástico en el océano

Por Ahiza Garcia

San Francisco (CNN) -- Una tubería flotante de unos 600 metros de longitud llamada Wilson está a punto de empezar su misión de recolectar todo el plástico en la mitad del Océano Pacífico.

El mes pasado, la fundación Ocean Cleanup lanzó el primer sistema de limpieza de océanos del mundo en San Francisco para enfrentar el famoso "Gran Parche de Basura del Pacífico”, una pila gigante de basura entre San Francisco y Hawai cuyo tamaño es el doble del de Texas. Esta es la pila más grande de cinco que hay en los océanos del planeta.

El tubo está listo para llegar a su destino en el océano este martes y empezar con el proceso de limpieza poco después, según un portavoz de la compañía.

Esta tubería gigante busca recolectar el plástico en el océano entre San Franciscoy Hawai.

Este tubo, que tiene la forma de una U, cuenta con una red de 3 metros de profundidad para atrapar el plástico bajo la superficie del agua. Un bote regresará al punto cada par de meses para remover los escombros —como un camión de basura en el océano— y regresará a la costa. El objetivo es reciclar el plástico y crear nuevos productos.

Con cerca de 150 millones de toneladas de plástico en los océanos del mundo —y se espera que ese numero se triplique la próxima década— este tipo de desechos de basura tienen implicaciones reales para el cambio climático, la seguridad de la vida marina e industrias como la pesca y el turismo. También puede afectar nuestra salud si el plástico termina en la comida que consumimos.

“Ese plástico aún va a estar allí en un año. Aún va a estar allí en diez años”, dijo el fundador y presidente de Ocean Cleanup, Boyant Salt, de 24 años. “Es probable que aún vaya a estar allí en 100 años, así que realmente si vamos allí y limpiamos, esta cantidad de plástico va a disminuir”.

La basura se acumula en el medio de la tubería en forma de U hasta que un bote de basura venga a recogerla.

El dispositivo tiene un contenedor que se comunica con la sede de la compañía en Países Bajos y otros botes que comparten su ubicación. Está controlado remotamente y tiene dos cámaras ubicadas en el centro.

El equipo de Ocean Cleanup estuvo investigando y haciendo pruebas con la tubería los últimos cinco años. En 2013, el proyecto recogió cerca de dos millones de dólares a través de una iniciativa de crowdfunding y desde entonces ha recogido 30 millones de dólares.

El grupo espera que la tubería recoja 50 toneladas de basura para abril de 2019 y limpie el 90% del plástico en los océanos del mundo para 2040.

Pero algunos expertos se preguntan cuánto impacto real puede tener un sistema como este en los océanos. El proyecto también enfrenta críticas por su inhabilidad en capturar pequeñas piezas de escombros y la posibilidad de que algunas especies marinas queden atrapadas en su red. Algunos críticos también están preocupados porque el dispositivo se pueda romper debido a mal funcionamiento o a tormentas, y cree incluso más basura en los océanos.

Even Schwartz, el director del programa de manejo de escombros marinos en la Comisión Costera de California, dijo que su preocupación central es que el porcentaje de plástico que flota y que podría recolectarse de esta manera es demasiado pequeño para hacer una diferencia. Él cree que enfocarse en la reducción de basura con los esfuerzos en tierra será más efectivo.

“Es mucho más efectivo el esfuerzo desde una costa y hacer que se detenga el ingreso de plástico [a los océanos] en primer lugar”, dijo Schwartz.

Schwartz agregó que su grupo de voluntarios de agua y playas recogen entre 7 y 10 veces más la cantidad de basura que lo que Ocean Cleanup quiere capturar para el segundo trimestre de 2019.

“Lo hicimos en tres horas y en una fracción del costo del proyecto The Ocean Cleanup”, dijo Schwartz, que dice que aunque limpiar los océanos es importante.

Además Schwartz cree que la atención alrededor del proyecto podría frenar otros esfuerzos para reducir la contaminación.

“Si esto hace sentir a la gente que no necesitan preocuparse por reciclar porque esta cosa está ahí, es una consecuencia negativa grave”, dijo él.

La necesidad de limpiar nuestros océanos está atrayendo atención más allá de este proyecto. La semana pasada, el presidente Donald Trump firmó la Ley de Salvación de nuestros mares, cuyo objetivo es ayudar a limpiar los desechos del océano mediante la extensión de su propia iniciativa de limpieza del océano, el Programa de Desechos Marinos, por cinco años más.

Puede que esta iniciativa no sea el único esfuerzo, pero Slat, del proyecto Cleanup, cree que su tubería hará una gran diferencia.

“Antes la gente decía, ‘bueno, no hay manera de limpiar esto. Lo mejor que podemos hacer es no empeorarlo’”, dijo Slat. “Pero para mí ese es un mensaje muy poco inspirador. Todos queremos que el futuro sea mejor que el presente, y eso es lo que esperamos lograr ".