CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arabia Saudita

Estas son las áreas en todo el mundo en las que Arabia Saudita ha invertido dinero

Por Ivana Kottasová

(CNN) -- Arabia Saudita ha pasado los últimos años bombeando su riqueza petrolera en Silicon Valley. Ahora esas inversiones están siendo escrutadas a medida que el reino enfrenta un aislamiento creciente en el mundo de los negocios por la inexplicable desaparición del destacado periodista Jamal Khashoggi.

Las compañías tecnológicas se encuentran entre los principales beneficiarios de la propuesta de Arabia Saudita para diversificar su economía, recibiendo miles de millones de dólares a través de inversiones directas del fondo de riqueza soberana del país, o indirectamente mediante un fondo masivo establecido con SoftBank de Japón.

Otros sectores también han recibido efectivo saudí, incluyendo infraestructura, acero y hoteles.

Fondo de inversión publica

El fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita, conocido como el Fondo de Inversión Pública (PIF, por su siglas en inglés), ha reforzado sus inversiones en todo el mundo desde que el príncipe heredero Mohammed bin Salman se hizo cargo del fondo en marzo de 2015.

LEE: Pompeo se reúne con el rey y el príncipe de Arabia Saudita sobre el caso del periodista Jamal Khashoggi

Ha inyectado 45.000 millones de dólares en el SoftBank Vision Fund, que representa casi el 50% del capital comprometido.

publicidad

Por separado, el PIF ha invertido 3.500 millones de dólares en Uber en 2016, y su director gerente, Yasir Al Rumayyan, forma parte del directorio de la compañía.

El fondo también ha acumulado una participación de aproximadamente el 5% en Tesla según el presidente ejecutivo de la compañía, Elon Musk.

Príncipe Mohammed bin Salman.

El mes pasado, el PIF anunció que invertiría 1.000 millones de dólares en el rival de Tesla, Lucid Motors.

A principios de este año, el fondo inyectó cerca de 500 millones de dólares en Magic Leap, una startup que trabaja en productos de realidad aumentada.

Pero no se trata solo de tecnología.

El PIF también ha comprometido 20.000 millones de dólares para Blackstone, un fondo de inversión en infraestructura, creado para invertir en más de 100.000 millones en proyectos de infraestructura, principalmente en Estados Unidos.

También tiene participaciones en las siderúrgicas ArcelorMittal y POSCO, así como en AccorInvest, el propietario de los hoteles Accor.

Inversiones de Fondo Vision

El Fondo Vision de SoftBank de 93.000 millones de dólares está financiado en gran parte por Arabia Saudita.

Los datos de Dealogic muestran que el fondo ha inyectado miles de millones a nuevas empresas de tecnología en todo el mundo.

El año pasado invirtió 4.400 millones de dólares en WeWork, la startup que ha creado espacios populares de trabajo conjunto en ciudades de todo el mundo.

MIRA: Gerard Butler cancela su viaje a Arabia Saudita tras la desaparición del periodista Khashoggi

Este año huno una inversión de 2.250 millones de dóalares en la subsidiaria de automóviles autónomos de GM, GM Cruise Holdings.

Slack, DoorDash e Improbable Worlds se encuentran entre otras compañías que han recibido efectivo de Vision Fund.

El fondo también posee una participación del 25% en Arm Holdings, una compañía de software y semiconductores del Reino Unido que SoftBank compró por 32.000 millones de dólares en 2016.

Inversores individuales

Una gran parte de las inversiones sauditas en el extranjero está en manos de inversores privados. El más prominente entre ellos es el multimillonario príncipe Alwaleed Bin Talal.

El príncipe Alwaleed Bin Talal.

Él es un inversor desde hace mucho tiempo en Twitter y adquirió una participación del 2,3% en Snapchat a principios de este año, habiendo invertido 250 millones de dólares en la compañía en mayo.

Su Kingdom Holding Company también posee participaciones en Lyft y en la compañía francesa de transmisión de música Deezer, según datos de Refinitiv.

Daniel Shane, Zahraa Alkhalisi y Sherisse Pham contribuyeron con los informes.