CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

¿Por qué ahora ves más noticias sobre las fuerzas armadas de Japón?

Por Brad Lendon

(CNN) -- Los tanques avanzando y las tropas marchando en una base militar japonesa este domingo, fueron solo la última presentación de lo que los analistas dicen que es una campaña de Tokio para aumentar el perfil de sus Fuerzas de Autodefensa.

El primer ministro Shinzo Abe, que presidió la exhibición de 4.000 soldados, docenas de piezas de armamento y aviones de combate, incluidos sus nuevos F-35, destacó las relaciones de defensa de Japón que se extienden hasta Europa.

"Están trabajando en actividades de alerta y vigilancia, cooperando con países aliados, como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelandia", dijo el primer ministro japonés a las tropas reunidas para la presentación anual de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, en el campamento de Asaka, al noroeste de Tokio.

El ejército de Japón ha dado a conocer su presencia a miles de millas de sus islas de origen este año, en lo que los analistas dicen que busca enviar una señal clara a China.

"La ambición de China de dominar la región de Asia y el Pacífico tiene enormes consecuencias para Japón", dijo Timothy Heath, analista de defensa de RAND Corp. "Está en el interés de Japón construir un ejército capaz de disuadir a China de acciones imprudentes y ayudar a otros países que se equilibran política y militarmente contra el poder chino".

La bandera de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón, durante una revisión militar, el 14 de octubre de 2018.

En los últimos dos meses, una fuerza naval de tres barcos, incluido el portahelicópteros JS Kaga de 27.000 toneladas, ha realizado ejercicios y visitas a puertos tan lejanos como los del Océano Índico.

publicidad

Entre los ejercicios se encontraba un simulacro de guerra antisubmarina en el Mar de China Meridional que incluía uno de los submarinos de Tokio. Fue la primera vez que Japón reconoció haber usado un submarino en un simulacro en el mar en disputa.

El portaaviones USS Ronald Reagan, de Estados Unidos (segundo desde abajo), el crucero de misiles guiados USS Antietam, abajo, y el destructor de misiles guiados USS Milius, a la izquierda, realizan un ejercicio con el destructor de helicópteros de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón, JS Kaga, segundo desde arriba, y los destructores JMSDF JS Inazuma y JS Suzutsuki.

Ese submarino luego realizó una escala en el puerto de Vietnam, que tiene sus propios reclamos en el Mar de China Meridional y ha desarrollado el calentamiento de los lazos militares con EE.UU.

Mientras tanto, el despliegue naval de los barcos japoneses incluían visitas a la India, Sri Lanka, Singapur y Filipinas, así como simulacros con una fragata británica en el Océano Índico.

Y a principios de este mes, los vehículos anfibios japoneses operaron en suelo extranjero por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, cuando participaron en ejercicios conjuntos con tropas estadounidenses y filipinas, que aterrizaron en la isla de Luzón desde el Mar de China Meridional.

Los vehículos de asalto anfibios de las Fuerzas de Defensa Domésticas japonesas, durante un ejercicio en la playa del centro de entrenamiento de la marina filipina, frente al Mar de China Meridional, en la ciudad de San Antonio, provincia de Zambales. Fue la primera vez que los vehículos blindados de Tokio rodaron en suelo extranjero desde la Segunda Guerra Mundial.

"Definitivamente, ha habido una mayor visibilidad de tropas más allá del noreste de Asia y es deliberada", dijo

Japón está "señalando a China que no pueden excluirlo a Japón de cualquier contingencia regional, ya sea que Estados Unidos esté involucrado o no", dijo Corey Wallace, analista de seguridad en la Universidad Libre de Berlín.

Restricciones constitucionales

Estados Unidos, con casi 50.000 soldados en Japón, ha sido el pilar de la defensa de Tokio desde el final de la II Guerra Mundial.

La constitución de posguerra de Japón limita sus acciones militares a acciones defensivas, y el artículo 9 establece explícitamente que "las fuerzas terrestres, marítimas y aéreas, así como otras posibilidades de guerra, nunca serán sostenidas".

Pero esas restricciones se han vuelto cada vez más turbias a medida que Tokio tiene lo que según algunas estimaciones es el quinto ejército más poderoso del mundo y uno que enfrenta los desafíos de la acumulación de armas de sus adversarios de mucho tiempo, Corea del Norte y China.

A la luz de tales desafíos, Abe ha establecido una meta para 2020 de enmendar la constitución para reconocer a las fuerzas armadas del país.

"En el transcurso de los últimos cinco años, el entorno de seguridad de Japón se ha vuelto difícil a una velocidad notablemente rápida", dijo este domingo el primer ministro japonés.

Aviones de combate F-35 de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón, participando en una revisión militar en el campo de entrenamiento de Asaka, el 14 de octubre de 2018.

"La rápida modernización de China del Ejército Popular de Liberación, el mejoramiento de las capacidades operativas y la escalada unilateral de actividades en áreas cercanas a Japón están generando fuertes preocupaciones de seguridad en la región y la comunidad internacional, incluido Japón", dijo el documento.

Y el sábado, la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón dijeron que la cantidad de veces que tuvieron que responder rápidamente a los aviones militares chinos aumentó un 20% en los primeros seis meses del año fiscal, en comparación con el año anterior.

Junko Ogura de CNN contribuyó a este informe.