CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Los mexicanos decidirán si se construye el nuevo aeropuerto de CDMX en un referendo: esta es la pregunta que deberán contestar

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los mexicanos decidirán en las próximas semanas si aprueban la construcción de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México, que reemplace el actual aeropuerto Internacional Benito Juárez, o si prefieren hacer un reacondicionamiento de esta terminal aérea, según anunció el equipo de transición del electo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que convoca la consulta popular.

Entre el 25 y 28 de octubre los mexicanos serán llamados a una consulta popular promovida por el equipo de transición de López Obrador (a quien se le conoce como AMLO) para que respondan a una pregunta sobre qué hacer con la construcción del nuevo aeropuerto de México que ya inició su construcción.

La pregunta es:

“Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción plantea usted que sea mejor para el país?

a) Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía;
b) Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México”, informó este lunes Jesús Ramírez Cuevas, futuro coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de AMLO.

publicidad

Ramírez Cuevas agregó que en el anverso de la boleta se resumirán los argumentos a favor y en contra de cada una de las propuestas.

El resultado de la consulta será vinculante, dijo Ramírez Cuevas, que agregó que así se les dará certeza a los ciudadanos de que su opinión va a ser tomada en cuenta.

La consulta no está respaldada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y un Comité Ciudadano encabezado por la Fundación Arturo Rosenblueth contabilizará los resultados obtenidos durante los cuatro días de votación, según informaron los promotores de la iniciativa en rueda de prensa este lunes.

El equipo de transición de AMLO no informó cuál será el costo de la consulta, pero Ramírez Cuevas dijo que este será “financiado con aportaciones voluntarias de legisladores federales del poder legislativo”, y estimó el costo entre los 53.000 y 80.000 dólares.

Vista aérea de la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México en Texcoco, Estado de México, el 26 de abril de 2018. (Crédito: PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)

El equipo de promotores calificó la consulta como “de trascendencia nacional”, pues el aeropuerto va más allá de la zona metropolitana del Valle de México.

“[El proyecto] tiene un impacto social, económico y ambiental y sobre todo un impacto en las finanzas públicas, algo que nos involucra a todos los mexicanos”, dijo Ramírez Cuevas al presentar la pregunta de la consulta este lunes.

Un polémico aeropuerto

La construcción de un nuevo aeropuerto internacional para Ciudad de México fue uno de los temas polémicos que se discutieron durante la campaña presidencial de 2018. Al principio de su candidatura López Obrador amenazó con cancelar la obra, sin embargo durante el periodo de campaña propuso una mesa de trabajo entre su campaña, el sector privado y el Gobierno, para analizar la viabilidad y transparencia del mismo.

Hace una semana, AMLO informó que, para la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco el gobierno de Enroque Peña Nieto habría solicitado del presupuesto público unos 88.000 millones de pesos, el equivalente a 4.650 millones de dólares.

Según dijo el presidente electo en una publicación de Facebook, con este presupuesto es imposible llevar a cabo la megaobra. Pero también dijo que el empresario Carlos Slim habría ofrecido una alternativa para continuar con el proyecto: reducir los costos y hacerse cargo de la inversión sin que se utilicen recursos públicos, una opción que según López Obrador haría viable la construcción del nuevo aeropuerto, siempre y cuando sea aprobada en la consulta pública del 28 de octubre.

El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se construye actualmente en el municipio de Texcoco, a 10 kilómetros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, que según el Gobierno, “está alcanzando su límite técnico”, que “impide que más gente y más mercancías” puedan llegar a Ciudad de México.

López Obrador dijo durante la campaña presidencial que la licitación del nuevo aeropuerto de Ciudad de México se hizo a través de algunas “alianzas corruptas”, pero el gobierno de México le respondió que se trata de una construcción blindada contra la corrupción y en caso de cancelarse, las pérdidas serían de más de 6.400 millones de dólares.

El gobierno de México dice que de no hacerse esta construcción, para 2022 México no podrá atender la demanda creciente de pasajeros.

Según información del gobierno de México, la obra del nuevo aeropuerto tiene una inversión de 13.000 millones de dólares y se espera que cuando sea inaugurado en 2020, tenga una capacidad para movilizar unos 120 millones de pasajeros al año.

El aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México recibió 44,7 millones de pasajeros nacionales e internacionales en 2017, según la administración del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.