CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Proyecto Ser Humano

Proyecto Ser Humano

5 casos en que llamaron a la policía por personas negras... que no estaban haciendo nada mal

Por CNN Español

(CNN Español) -- Esta semana se hizo viral un video en el que una mujer blanca impide la entrada a un hombre negro en un edificio de apartamentos en St. Louis, Missouri. Para su sorpresa, el hombre usa la llave para entrar a uno de los apartamentos. Tras publicar el video, la mujer fue despedida de su empleo por este comportamiento.

Pero no es la primera vez que algo así ocurre en Estados Unidos. Este año ha estado plagado de casos en donde personas llaman a la policía quejándose de acciones de negros que no tienen nada de delictivas.

Arresto en Starbucks

En mayo, dos hombres negros fueron arrestados después de que ocuparan una mesa sin consumir nada, esperando a otra persona, y el gerente llamara a la policía.

Uno de los hombres pidió usar el baño, pero un empleado le dijo que era solo para el uso de clientes. Cuando la pareja se sentó en la tienda sin pedir nada, el gerente llamó a la Policía, y los hombres fueron arrestados por allanamiento. No se presentaron cargos.

El hecho, que ocurrió en abril en Filadelfia, causó indignación en todo Estados Unidos y la cadena pidió perdón a los dos hombres. Tras esto, decidió tomar medidas contra la discriminación: cerrar 8.000 tiendas en la tarde del 29 de mayo para enseñarles a los empleados sobre el sesgo racial.

Starbucks ahora permite quedarte en sus locales y hasta usar sus baños sin tener que comprar algo.

publicidad

Los dos jóvenes no entablarán demandas.

LEE: ¿Funcionará el plan de Starbucks para educar a sus empleados contra los prejuicios raciales?

Una parrillada estropeada

Ese mismo mes, una mujer blanca llamó a la policía porque un grupo de negros estaba haciendo un asado en un parque en Oakland, California, el 29 de abril.

La mujer dijo que usaron una parrilla que no estaba aprobada para ese lugar.

La policía acudió pero no arrestó a nadie. Pero el episodio de 25 minutos fue capturado en video, después publicado en YouTube y visto millones de veces.

La respuesta de la comunidad: un evento denominado "BBQing Black" [Barbacoa Negra], una poderosa respuesta de una comunidad a lo que muchos percibieron como otro ejemplo más del racismo cotidiano.

LEE: En Yale, Starbucks y en todos lados, ser negro en Estados Unidos es realmente muy difícil

Una estudiante de Yale no pudo descansar

Una estudiante negra de la Universidad de Yale fue interrogada por agentes de la Policía del campus, en mayo, después de que una estudiante blanca la encontrara durmiendo en una sala común de su dormitorio y llamara a la Policía.

La estudiante negra Lolade Siyonbola, publicó dos videos del encuentro en Facebook, red social donde fueron ampliamente vistos y comentados por miles.

Según Siyonbola, ella trabajaba en un informe, en el Salón de Estudios de Posgrado, cuando se quedó dormida en una sala común. Otra estudiante entró, encendió las luces y le dijo: "Se supone que no debes dormir aquí, voy a llamar a la Policía".

Siyonbola sacó su teléfono y contó 54 segundos del encuentro en el pasillo con la estudiante no identificada, quien le dijo: "Tengo todo el derecho a llamar a la policía. No se puede dormir en esa habitación".

Después de que dos policías blancos llegaron y comenzaron a interrogarla en una escalera, Siyonbola publicó 17 minutos del hecho en Facebook Live.

La estudiante de 34 años, graduada en Estudios Africanos, abrió la puerta de su habitación frente a los agentes para mostrar que ella vivía allí, pero aún así le pidieron su identificación.

Estaban comprando en Nordstrom Rack y los acusaron de robar

Tres adolescentes negros fueron acusados injustamente de robar en una tienda de Nordstrom Rack de Missouri.

La empresa tuvo que pedir disculpas por el incidente.

Un niñero seguido por una mujer

Un hombre negro dijo en un video en Facebook, a principios de octubre, que una mujer lo siguió y llamó a la policía porque estaba cuidando a dos niños blancos.

Corey Lewis es el propietario de un programa de mentoría llamado Inspired by Lewis.

La policía llegó después de que la mujer siguiera a Lewis a su casa. Los agentes contactaron a la madre de los niños que estaban con Lewis en el auto. Los niños confirmaron que Lewis los estaba cuidando y los policías se fueron.

Lewis transmitió el incidente por Facebook y hubo una ola de apoyo en Facebook para el hombre. La mujer no fue identificada.

Con información de CNN