CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

"No hay Dios", dice Stephen Hawking en su libro final

Por Rob Picheta

(CNN) -- No hay Dios, esa es la conclusión del célebre físico Stephen Hawking, cuyo último libro fue publicado en octubre de 2018, meses después de su muerte. Este jueves marcó el primer aniversario del fallecimiento del científico.

El libro, acabado por su familia tras la muerte del científico, presenta respuestas a las preguntas que más le hicieron a Hawking durante su tiempo en la Tierra.

Otras bombas que el científico británico dejó a sus lectores incluyen la creencia de que existe vida extraterrestre, que la inteligencia artificial podría ser más astuta que los humanos y que los viajes en el tiempo no se pueden descartar.

Hawking, considerado uno de los científicos más brillantes de su generación, murió en marzo de 2018 a la edad de 76 años.

LEE: ¿Qué es la ELA, la enfermedad con la que convivió Stephen Hawking durante 50 años?

"No hay Dios. Nadie dirige el universo", escribe en "Respuestas breves a las grandes preguntas".

publicidad

"Durante siglos se creía que las personas discapacitadas como yo vivían bajo una maldición que fue infligida por Dios", agrega. "Prefiero pensar que todo se puede explicar de otra manera, por las leyes de la naturaleza", precisa.

Hawking sufrió de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un trastorno neurodegenerativo también conocido como Enfermedad de Lou Gehrig, durante la mayor parte de su vida adulta.

El científico murió mientras trabajaba en el libro, que su familia y colegas terminaron con la ayuda de sus vastos archivos personales.

Esta semana se publicará un libro póstumo de Stephen Hawking.

'Mirando cada vez más hacia adentro'

Mientras Hawking habló de su falta de creencia en Dios durante su vida, varias de sus otras respuestas son más sorprendentes.

"Hay formas de vida inteligente allá afuera", escribe. "Necesitamos tener cuidado al responder hasta que nos hayamos desarrollado un poco más".

Y deja abierta la posibilidad de otros fenómenos.

"El viaje al pasado no se puede descartar de acuerdo con nuestro entendimiento actual", dice. También predice que "dentro de los próximos cien años podremos viajar a cualquier parte del Sistema Solar".

"Se dio cuenta de que la gente quería específicamente sus respuestas a estas preguntas", dijo a la CNN la hija de la científica, Lucy Hawking, quien ayudó a completar el libro.

Hawking vio el mundo al borde de un "vasto cambio transformador" cuando murió, señaló, y agregó: "Nos está pidiendo que no vayamos al futuro a ciegas. ¿Qué tan bueno es el historial de la raza humana en el uso de los avances en tecnología, por el bien de la gente común?

LEE: Las cenizas de Stephen Hawking reposan junto a los restos de Newton y Darwin

En comentarios preparados por Hawking y presentados en el lanzamiento del libro en Londres el lunes, el científico también dirigió su atención al mundo que estaba dejando atrás.

"Con el Brexit y Trump ahora ejerciendo nuevas fuerzas en relación con la inmigración y el desarrollo de la educación, estamos presenciando una revuelta mundial contra los expertos, y eso incluye a los científicos", dijo Hawking.

Hawking había criticado la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea y calificó a Donald Trump de "demagogo" en 2016.

Su mayor preocupación, dijo su hija, "es cómo nos dividimos", y agregó: "Hace este comentario sobre cómo parece que hemos perdido la capacidad de mirar hacia el exterior, y cada vez más miramos hacia dentro de nosotros mismos".

Sin embargo, el mensaje final de Hawking a los lectores es esperanzador.

Al intentar responder a la pregunta "¿Cómo moldeamos el futuro?", en el capítulo final del libro, el científico escribe: "Recuerda mirar las estrellas y no a tus pies".

Nota del editor: esta nota fue publicada inicialmente en octubre de 2018.