CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Elecciones intermedias en Estados Unidos: lo que se juegan demócratas y republicanos

Por Al Cárdenas

En la Cámara de Representantes

Los demócratas tienen que lograr 23 victorias además de los 193 escaños que actualmente ocupan para lograr una mayoría. Han aumentado los escaños competitivos a 60 y las posibilidades de los demócratas a prevalecer en un 76% según la empresa Squire Patton Boggs.

Sin embargo, si la votación es baja, puede ser que los republicanos retengan la mayoría por 1 o 2 votos. Veremos, pero hoy, las posibilidades de los demócratas parecen mejor que las de los republicanos.

Recuerden que históricamente, el partido de un recién electo presidente ha tenido, como promedio, 23 escaños a la cámara en las siguientes elecciones. Ese es el número exacto de escaños que necesitan los demócratas para lograr la mayoría.

LEE: ¿Cómo se moverían las fichas del tablero electoral para Trump?

En el Senado

Hay 35 escaños en juego. Los demócratas necesitan solo 2 victorias adicionales para lograr una mayoría con la ayuda de independientes. Han aumentado a 11 las campañas competitivas. Sin embargo, los demócratas tienen que defender 24 asientos y los republicanos solo 9. La confirmación del juez Brett Kavanaugh para la Corte Suprema de EE.UU. parece haber perjudicado a los republicanos en el camino para retener la mayoría en la Cámara de Representantes pero les ha ayudado en el Senado, en particular en las elecciones de Dakota del Norte y Tennessee.

Como mencioné previamente, hay 10 titulares demócratas aspirando en estados ganados por Donald Trump en 2016, incluyendo 5 estados donde el presidente ganó por más de 18 puntos. Si las elecciones se llevarán a cabo hoy, podrían verse favorecidos los republicanos, según los sondeos.

En los estados de Arizona, Florida, Indiana, Missouri y Nevada, las encuestas separan a los contrincantes por menos de 2% de los votos, por lo que es imposible predecir los resultados finales en estos estados. En 3 de estos estados los titulares son demócratas y en 2 son republicanos.

Por último, los expertos vaticinan que los hispanos, una vez más, acudirán a las urnas en números muy inferiores al resto de los votantes. Esto es muy decepcionante dado todo lo sucedido en los últimos 2 años que está impactando tanto a nuestra comunidad. Todavía queda tiempo para mejorar esta situación y es un deber de todos hacer nuestro esfuerzo para comunicar a nuestros familiares, amigos, colegas, que digan presente en estas elecciones.

Muchas cosas siguen pasando y tendré un tercero y último reporte para ustedes antes de las elecciones.

(Este reporte provee información obtenida en parte de Real Clear Politics, Cook Political Report, Sabato's Cristal Ball y CNN)