CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Canadá

La legalización de la marihuana en Canadá podría perjudicar a los agricultores de países más pobres

Por Hilary Clarke

(CNN) -- Durante décadas, los agricultores pobres en países como Jamaica y Marruecos se han arriesgado a la ira de gobiernos y mafias para cultivar cannabis como cultivo comercial.

Pero a medida que Canadá se convierte en el primer país en el Grupo de los Siete países industriales líderes en legalizar completamente la marihuana, aquellos países donde tradicionalmente se ha cultivado la cosecha corren el riesgo de perder en nuevos mercados legales por valor de miles de millones de dólares.

MIRA: "Marihuanamanía" en Canadá: ¿una apuesta a la legalización global?

Cuando la gente piensa en la producción de cannabis en los países en desarrollo, tienden a imaginarse carteles de la droga y bandidos.

La verdad, dice Martin Jelsma, del Instituto Transnacional (TNI, por sus siglas en inglés), una organización holandesa de investigación sobre políticas de drogas, es que la mayoría de los agricultores son pobres, a menudo mujeres, que cultivan marihuana en pequeñas explotaciones en las colinas y montañas.

Ahora están compitiendo con las corporaciones occidentales. Y sin una institución internacional que los represente debido a la ilegalidad de la marihuana en la mayor parte del mundo, incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, cuyo mandato es combatir la pobreza rural y el hambre, no tiene expertos ni políticas sobre este cultivo comercial. Los productores se arriesgan a quedarse atrás.

publicidad

¿Quién abastece a Países Bajos?

Uno de los primeros países en ablandarse con las drogas blandas fue Holanda, donde se ha tolerado fumar marihuana en cafeterías durante décadas.

El gobierno holandés está considerando actualmente la creación de proyectos piloto de producción legal, y el temor es que pueda haber un impacto negativo en Marruecos, que, según Jelsma, produce alrededor del 25% del cannabis que se consume en Países Bajos.

Plantaciones de marihuana en la región de Larache en el norte de Marruecos.

Plantaciones de marihuana en la región de Larache en el norte de Marruecos.

MIRA: Lo que necesitas saber sobre la venta de marihuana en Canadá

"Están optando por un modelo cerrado, que solo permite productos cultivados aquí, lo que significa excluir a los agricultores del mercado en Marruecos que han confiado en las ventas de cafeterías holandesas durante décadas", dijo.

La mayor parte de la producción de hachish de Marruecos tiene lugar en las montañas pobres y políticamente volátiles del Rif, donde decenas de miles de familias viven del cultivo de la marihuana.

Vientos de cambio en el Caribe

En el Caribe se están sintiendo vientos de cambio. Los países están comenzando a reducir la legislación, gran parte de la cual es exigida por países como Estados Unidos, que prohibió el consumo de marihuana.

En 2015, Jamaica legalizó la producción de marihuana con fines médicos y religiosos.

El mes pasado, una empresa jamaicana realizó el primer envío de aceite de extracto de marihuana medicinal de la isla a Canadá.

El cannabis crece en las colinas sobre las playas de San Vicente y las Granadinas.

El cannabis crece en las colinas sobre las playas de San Vicente y las Granadinas.

San Vicente y las Granadinas están en proceso de aprobar una legislación similar a la de Jamaica.

La Comunidad del Caribe (Caricom) creó una comisión de marihuana que recientemente publicó recomendaciones para despenalizar la droga, con miras al desarrollo rural y al aumento de los ingresos y derechos de los agricultores.

El obstáculo está en las leyes internacionales

Uno de los mayores obstáculos para hacer de la marihuana una lucrativa fuente de ingresos para las naciones más pobres es el sistema de tratados internacionales sobre drogas y narcóticos, con sede en Viena.

MIRA: Venta legal de marihuana en Canadá generó largas filas

Mientras que la producción y exportación de cannabis para fines médicos está permitida dentro del sistema legal internacional, no está permitida para fines recreativos.

Abdelkhalek Ben Abdellah inspecciona el cannabis en sus campos en las montañas del Rif en el norte de Marruecos.

Abdelkhalek Ben Abdellah inspecciona el cannabis en sus campos en las montañas del Rif en el norte de Marruecos.
(Crédito: AP Photo/Abdeljalil Bounhar)

"Los tratados están claramente desactualizados y no ofrecen ninguna flexibilidad para que países como Jamaica diseñen sus propias políticas de drogas", dijo Jelsma.

En una declaración publicada el miércoles, la Junta Internacional de Control de Estupefacientes de la ONU criticó las acciones de Canadá.

"Al avanzar en la legalización del cannabis con fines no médicos, sin tener en cuenta sus obligaciones legales y compromisos diplomáticos, el Gobierno de Canadá ha contribuido a debilitar el marco legal internacional de control de drogas y socavar el orden internacional basado en normas", dijo la INCB.

Canadá ha reconocido que al legalizar la marihuana está incumpliendo sus obligaciones de tratados internacionales. El país tiene un grupo de abogados internacionales que trabajan para encontrar un compromiso para que los países puedan "excluirse" de las disposiciones para los cultivos de marihuana y exportar legalmente su producto.