CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

Retiran de Trader Joe's y Whole Foods ensaladas listas para consumir por posible contaminación de salmonela

Por -CNN-

(CNN) -- Cientos de ensaladas listas para consumir fueron retiradas de supermercados populares como Whole Foods y Trader Joe's, debido a preocupaciones por maíz contaminado con salmonela y listeria, según informó el Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspecciones (FSIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Entre los fabricantes que retiraron productos están:

  • GHSE, LLC sacó del mercado un producto de ensalada que se vendió en tiendas minoristas en Florida, Georgia y Carolina del Sur.
  • Mary's Harvest Fresh Foods, Inc ha retirado una ensalada y un producto tipo wrap que fueron enviados a tiendas minoristas –incluido Trader Joe's– en Washington, Oregon e Idaho.
  • GH Foods Ca, LLC  retiró del mercado cuatro productos de ensaladas que se vendieron únicamente en tiendas minoristas de California, incluyendo Whole Foods.
  • Prime Deli Corporation sacó de circulación dos productos de ensaladas que se enviaron a puntos de venta en Texas.

GHSE, LLC ha retirado más de 317 kilos de su ensalada Marketside Fiesta Salad with Steak, como parte de la medida.

"El problema fue descubierto el pasado 15 de octubre, cuando GHSE, LLC recibió una notificación de que el proveedor del maíz utilizado en su ensalada lista para consumir estaba retirando el grano por preocupaciones sobre listeria monocytogenes y Salmonella", indicó la declaración.

Los productos –elaborados entre el 11 de octubre y el 14 de octubre de este año– tienen fechas de vencimiento hasta el 17 y el 20 de octubre y el número de establecimiento es EST. 45781, dentro de la marca de inspección del Departamento de Agricultura.

publicidad

"No hay informes confirmados de reacciones adversas debido al consumo de estos productos", señaló la entidad. También aconseja que cualquier persona preocupada por la enfermedad busque atención médica.

"Al FSIS le preocupa que algunos productos puedan estar en los refrigeradores de los consumidores. Se recomienda a quienes los hayan comprado que no los consuman. Estos productos deben desecharse o devolverse al lugar de compra", advirtió el comunicado.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la salmonela causa aproximadamente 1,2 millones de enfermedades, 23.000 hospitalizaciones y 450 muertes cada año.

Sus síntomas incluyen diarrea, fiebre y calambres abdominales que ocurren entre 12 y 72 horas después de la infección, y generalmente duran de cuatro a siete días. Por lo general, las personas que contraen salmonela se recuperan sin tratamiento, sin embargo, algunas pueden sufrir una diarrea tan severa que necesitan ser hospitalizadas.

La listeria monocytogenes puede causar listeriosis, que según los CDC causa 260 muertes y 1.600 infecciones por año. Las personas que tienen mayor riesgo son las mujeres embarazadas y sus recién nacidos, así como los ancianos o las personas con sistemas inmunitarios débiles.

En mujeres embarazadas, los síntomas pueden ser fiebre y malestares similares a la gripe. Para otros grupos, incluyen dolor de cabeza, confusión, pérdida del equilibrio, convulsiones y rigidez en el cuello. Los síntomas generalmente aparecen entre una y cuatro semanas después de consumir los alimentos contaminados. Sin embargo, se ha informado de casos cuyos indicios empezaron entre el día de consumo y 70 días después. Para tratar la listeriosis se utilizan antibióticos.