CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

LIVE BLOG Inmigración

Caravana de inmigrantes en México: hondureños comienzan a pedir asilo; hay un muerto

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los migrantes hondureños en una caravana masiva llegaron a través de un puente que conducía a México el viernes, antes de ser detenidos en una confrontación caótica con policías mexicanos.

La caravana partió el pasado sábado de San Pedro Sula. 

MIRA: La caravana de migrantes sería una señal de que algo grave está pasando en Centroamérica

Cantando y animándose unos a otros, los migrantes empujaron o treparon por una puerta de acero hasta que la policía lanzó gases lacrimógenos y botes de humo y rechazó a los migrantes. Un video mostraba tos y lloros migrantes en el puente. Varios policías y un número indeterminado de migrantes resultaron heridos.

Las preguntas clave: ¿México dejará seguir a todos los migrantes? ¿Y qué pasará si lo hacen?

Según cayó la noche, miles de migrantes permanecieron amontonados y expuestos a los elementos en el puente del río Suchiate que conectaba a Tecun Uman, Guatemala y Tapachula, México, según los reporteros de la CNN en la zona.

publicidad

Las cámaras de CNN estuvieron en Tecún Umán, Guatemala, en la frontera con México, donde miles de personas intentan cruzar como parte de la caravana de migrantes que busca llegar a EE.UU. Se vieron escenas de tensión en el puente fronterizo, e incluso hay quienes se han lanzado al río Suchiate. Han derribado varias barreras.

Policías federales mexicanos bloquean el avance de los migrantes.

Esto es lo que está en juego, y lo que debes saber sobre la caravana: