CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Brasil: Justicia investiga a empresarios por supuesto uso de Whatsapp para enviar noticias falsas en contra de Fernando Haddad

Por Francho Barón

(CNN Español) -- La justicia electoral brasileña investigará un supuesto esquema de envío masivo de mensajes partidarios a grupos de Whatsapp financiado por empresarios afines al candidato ultraconservador Jair Bolsonaro.

La investigación responde a una denuncia interpuesta por el Partido de los Trabajadores (PT), basada en un artículo publicado la víspera por el diario brasileño Folha de São Paulo, por supuestos delitos de abuso de poder económico y uso indebido de medio de comunicación digital para diseminar noticias falsas contra el candidato Fernando Haddad.

El corregidor general electoral, Jorge Mussi, dijo a través de una nota oficial que “en principio” los artículos periodísticos en los que se sustenta la denuncia del PT no demuestran de forma conclusiva la existencia de delito y que por ello “se garantizará un examen en profundidad”.

MIRA: WhatsApp ahora limita los mensajes que se podrán reenviar para combatir noticias falsas

Bolsonaro negó las acusaciones y a través de Twitter dijo que “el PT no sabe lo que es ni acepta el apoyo voluntario. Siempre hicieron política comprando conciencias”.

Según reportó Agência Brasil, el presidente del partido de Bolsonaro, el Partido Social Liberal (PSL), Gustavo Bebianno, manifestó: “Estamos esperando la citación para presentar nuestra defensa, que será muy simple y objetiva: quien nada debe, nada teme”.

publicidad

Fernando Haddad, candidato presidencial brasileño por el Partido de los Trabajadores. (Crédito: MAURO PIMENTEL/AFP/Getty Images)

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad avanzaron a la segunda vuelta electoral, después de que ninguno de los candidatos obtuviera el 50% de votos más uno necesario para ser declarado ganador en la primera vuelta, celebrada el pasado 7 de octubre.

Jair Bolsonaro, excapitán del Ejército y congresista, estuvo cerca de llegar a la cifra clave, pero se quedó con 46,5% de votos, según cifras preliminares, con el 97% escrutado. En tanto, Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo, tuvo 28,5%.