CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

LIVE BLOG Centroamérica

Caravana de inmigrantes en México: grupo sigue camino a Estados Unidos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un grupo de la caravana de migrantes que partió de Honduras, el pasado sábado, y logró ingresar a México sigue su camino rumbo a la frontera con Estados Unidos, confirmó Krupskaia Alís, corresponsal de CNN en Español.

En horas previas, los migrantes hondureños llegaron desde Guatemala a puente que conducía a México este viernes, antes de ser detenidos en una confrontación caótica con policías mexicanos.

MIRA: La caravana de migrantes sería una señal de que algo grave está pasando en Centroamérica

Según un comunicado del gobierno mexicano y del Instituto Nacional de Migración de México, obtenida por CNN, 640 migrantes hondureños han solicitado asilo en México. Las autoridades han "dado atención prioritaria a 164 mujeres, 104 niños y ancianos", precisa el comunicado. Asimismo, indica que algunas de las mujeres están embarazadas y un menor no acompañado viaja solo.

Los migrantes hondureños que participan en una caravana que se dirige a Estados Unidos se ubican en la carretera que une Ciudad Hidalgo y Tapachula, estado de Chiapas, en México. (Crédito: PEDRO PARDO / AFP / Getty Images)

En un comunicado adicional del gobierno mexicano obtenido por CNN, hay un reporte de 2.000 inmigrantes que permanecen en el puente y alrededor de 900 han intentado cruzar a México ilegalmente, muchos de los cuales intentaron nadar a través del río.

Anteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras dijo que 2.000 personas en la caravana de migrantes habían vuelto a sus hogares.

publicidad

Los enfrentamientos entre migrantes hondureños y policías mexicanos dejó heridos de ambos lados. Las cámaras de CNN estuvieron en Tecún Umán, Guatemala, en la frontera con México, donde miles de personas intentan cruzar como parte de la caravana de migrantes que busca llegar a EE.UU. Se vieron escenas de tensión en el puente fronterizo, e incluso hay quienes se han lanzado al río Suchiate. Habían derribado varias barreras.

Policías federales mexicanos bloqueaban el avance de los migrantes.

Esto es lo que está en juego, y lo que debes saber sobre la caravana: