CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigrantes indocumentados

Trump sobre caravana de migrantes: Primero deben solicitar asilo a México

Por CNN Español

(CNN Español) -- La caravana de migrantes se originó el pasado sábado 13 de octubre en San Pedro Sula, Honduras, y ya se encuentra el México, tras cruzar la frontera con Guatemala este fin de semana. Así, cada vez se encuentra más cerca de Estados Unidos y, precisamente, Donald Trump, presidente de ese país, dedicó dos tuits al tema este domingo.

"Se están haciendo todos los esfuerzos para evitar que la arremetida de extranjeros ilegales cruce nuestra frontera", publicó Donald Trump en Twitter. "La gente debe solicitar asilo en México primero, y si no lo hacen, Estados Unidos los rechazará. ¡Los tribunales le están pidiendo a EE.UU. que haga cosas que no son factibles!", continuó el mandatario en la primera de las dos publicaciones que dedicó a este tema migratorio.

El segundo tuit fue más corto y más directo a la vez: "Las caravanas son una vergüenza para el Partido Demócrata. ¡Cambien las leyes de inmigración AHORA!".

publicidad

Esta no es la primera vez que Donald Trump se refiere a la caravana de inmigrantes. Días atrás, el presidente de Estados Unidos amenazó con eliminar toda ayuda que su país brinda a los países centroamericanos si es que no evitan que este grupo de personas avance rumbo a la frontera entre México y Estados Unidos.

Asimismo, Trump aseguró que enviaría tropas militares a dicho límite fronterizo. "Estoy viendo el asalto a nuestro país dirigido por el Partido Demócrata (porque quieren fronteras abiertas y leyes débiles) por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador", tuiteó Trump refiriéndose a las dos caravanas que se aproximan a Estados Unidos desde estos tres países, "cuyos líderes no están haciendo suficiente para detener este flujo de personas, INCLUYENDO MUCHOS CRIMINALES, de entrar a México y de ahí a EE.UU.", añadió en aquella ocasión.

El mandatario de EE. UU. ha señalado que la caravana de inmigrantes es un tema clave en las próximas elecciones y lo ha empleado para atacar a los demócratas, diciendo, sin pruebas, que estos buscaban que la caravana llegara antes del día de las elecciones para que los inmigrantes votaran por los demócratas. Sin embargo, como solicitantes de asilo, los migrantes no serían ciudadanos y no se les permitiría votar.

La caravana de inmigrantes en México

Este fin de semana, un grupo de la caravana de inmigrantes, que se contaban por miles, logró ingresar a México, siguiendo su camino rumbo a la frontera con Estados Unidos, confirmó Krupskaia Alís, corresponsal de CNN en Español.

En horas previas, los integrantes de la caravana, hondureños en su mayoría, llegaron desde Guatemala al puente que conducía a México este viernes, antes de ser detenidos en una confrontación caótica con policías mexicanos.

Según un comunicado del Gobierno mexicano y del Instituto Nacional de Migración de México, obtenida por CNN, 640 migrantes hondureños han solicitado asilo en México. Las autoridades han "dado atención prioritaria a 164 mujeres, 104 niños y ancianos", precisa el comunicado. Asimismo, indica que algunas de las mujeres están embarazadas y un menor viaja solo.