CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

El alcalde de Bogotá estuvo perdido una zona boscosa durante varias horas

Por CNN Español

(CNN Español) -- Sin agua, sin alimentos y sin poder encontrar la salida tras varias horas en un sendero boscoso en Bogotá, el alcalde de la capital colombiana tuvo que ser rescatado por los cuerpos de emergencia el fin de semana cuando se encontraba haciendo el reconocimiento del terreno para un proyecto ambiental.

El alcalde Enrique Peñalosa y un grupo cercano de colaboradores se extravió en los cerros orientales de Bogotá este sábado cuando se encontraban haciendo un reconocimiento técnico del sendero de Las Mariposas, un proyecto ambiental que según la Alcaldía será “el atractivo turístico más grande de Colombia”.

El alcalde Enrique Peñalosa estuvo acompañado de este perro durante su travesía por la zona boscosa en los cerros orientales de Bogotá. (Crédito: Alcaldía de Bogotá).

“La visita técnica resultó tan entretenida que los funcionarios se dejaron envolver por el lodo, los árboles y la vegetación hasta no encontrar salida”, dijo la Alcaldía en un hilo en Twitter en el que dio una explicación de los hechos y publicó fotografías del alcalde y el equipo atravesando la tupida vegetación.

El grupo en el que iba el alcalde, el secretario de Ambiente y el secretario de Seguridad de la ciudad, además de otros funcionarios, se extravió y no pudo encontrar la salida “debido a lo agreste de la montaña no pudieron determinar con claridad el camino para descender”, por lo que tuvieron que intervenir los Bomberos de la ciudad, que llegaron al lugar donde estaba el grupo cuatro horas después de recibir el aviso, dijo la Alcaldía en un comunicado este fin de semana.

“Sin agua, alimentos ni ropa adecuada para continuar en busca de la salida, prefirieron recurrir a los órganos de control, que en la brevedad llegaron al rescate del equipo de trabajo de Distrito que acompañaban al alcalde”, señaló la administración distrital.

publicidad

Una vez encontrado el grupo, el equipo especial de los bomberos les ofreció agua y alimentación a quienes lo requirieron, y empezó inmediatamente el descenso de los cerros, para aprovechar los últimos minutos de luz del día, dijo la Alcaldía en el comunicado.

Después del rescate, Peñalosa aclaró en sus redes sociales que no se habían perdido, sino que no lograron encontrar la salida debido a la vegetación tupida y falta de senderos.

“Realmente no nos ‘perdimos’ en los bosques orientales de Bogotá”, dijo Peñalosa en su cuenta de Twitter. “Sabíamos para donde íbamos, pero no había senderos y la vegetación era totalmente tupida y había barrancos y riscos. Disfrutamos la naturaleza y la camaradería. Y también de la guía de los bomberos ya anocheciendo”.

¿Qué es el sendero de Las Mariposas?

El sendero de Las Mariposas se encuentra en los Cerros Orientales de Bogotá, entre los cerros de Guadalupe y Monserrate, a pocos kilómetros de la capital, por donde pasa el río San Francisco, que desemboca en la capital colombiana.

Allí hay una gran cantidad de vegetación nativa, como orquídeas y bromelias, y de esta zona hace parte un páramo que es área protegida, según explicó Peñalosa.

El proyecto ambiental del sendero de Las Mariposas conectará la ciudad de norte a sur a través de los cerros orientales, pues “ofrecerá la posibilidad de recorrer en bicicleta todos los valles de La Calera y Sopó por el borde del río Teusacá a través de un parque líneal”, según la Alcaldía y además será un punto crítico de acceso para que los bomberos de la ciudad puedan apagar los incendios en los cerros cuando se presenten.

El rescate del alcalde no pasó desapercibido en redes sociales, donde muchos se burlaron de la situación.