CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigrantes indocumentados

El dinero que está en juego para Centroamérica y México si Trump cumple su amenaza por la caravana

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) -- El presidente de EE.UU. Donald Trump no ha escatimado palabras en sus tuit sobre la caravana de migrantes que se dirige a Estados Unidos.

Una y otra vez, advierte que se recortará la ayuda extranjera si no se detiene a los migrantes antes de que lleguen a la frontera con Estados Unidos. Trump dijo que EE.UU. comenzaría a reducir la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador.

En total, la ayuda de EE.UU. prevista para esos países en el año fiscal 2019 suma más de 180 millones de dólares.

Eso ya es notablemente menor que las cantidades prometidas en los últimos años, y mucho menos que los casi 18.000 millones de dólares que el Banco Mundial estima que esos países recibieron de los migrantes que enviaron dinero a casa el año pasado.

Sin embargo, amenazar con recortar la ayuda es una forma mediática para que Estados Unidos ejerza su influencia global.

Sin embargo, los expertos han dicho que poner la ayuda extranjera en el limbo podría terminar alimentando una mayor migración hacia el norte, señalando que es cada vez más probable que las personas abandonen sus países de origen si los gobiernos de allí pierden fondos para programas dirigidos a frenar la violencia y crear oportunidades económicas.

publicidad

He aquí un vistazo a los montos de ayuda exterior que están previstos para el próximo año en los países por los que pasa la caravana, y algunas de las cosas que esa ayuda paga:

Honduras

Un sitio web del gobierno de EE.UU. que realiza un seguimiento del gasto en ayuda exterior establece claramente un objetivo subyacente: mejorar las condiciones en Honduras para que la gente no migre. "La asistencia extranjera de EE.UU. juega un papel fundamental en el apoyo al desarrollo de Honduras como una nación segura, democrática y próspera que ofrece esperanza a los hondureños para que vean su futuro en Honduras y no en otra parte", dice el sitio web.

65,8 millones de dólares

El dinero va a ...

La ayuda a Honduras y otros países de América Central tiene como objetivo promover la prosperidad y la integración económica regional, mejorar la seguridad y promover una mejor gobernabilidad, según el Departamento de Estado. Entre otras cosas, está financiado en Honduras: proyectos de desarrollo rural, reintegración para migrantes que regresan y programas para jóvenes.

Guatemala

De todos los países de Centroamérica, Guatemala está programado para recibir la mayor cantidad de ayuda extranjera de Estados Unidos este año. Los guatemaltecos también constituyen el mayor número de miembros de familias —y el mayor número de menores no acompañados— detenidos después de cruzar ilegalmente la frontera de EE.UU., según Aduanas y Protección Fronteriza. Y se ha convertido en el principal destino para los vuelos de deportación de Estados Unidos.

69,4 millones de dólares

El dinero va a ...

La ayuda a Guatemala aborda "los altos niveles de violencia e inseguridad, la pobreza generalizada y la desnutrición crónica y la extrema vulnerabilidad a los impactos del cambio climático global, así como los impactos de estos desafíos en el aumento de la migración", según el sitio web del gobierno de EE. UU.. La financiación también se centra en la agricultura, el crecimiento económico y la seguridad alimentaria.

El Salvador

El Salvador ha sido un blanco frecuente de las críticas del gobierno de Trump a la inmigración ilegal, y los funcionarios a menudo se refieren a la MS-13, la notoria pandilla callejera que tiene un bastión importante en el país centroamericano. Y más de 250.000 salvadoreños que han vivido legalmente en Estados Unidos durante casi dos décadas podrían ser deportados el próximo año, ahora que EE.UU. anunció que pone fin al estatus de protección temporal.

45,7 millones de dólares

El dinero va a ...

La ayuda a El Salvador paga por los programas que brindan mayores oportunidades educativas y económicas para los "jóvenes vulnerables en comunidades de alto crimen", dice el gobierno de los Estados Unidos. "La asistencia también fortalecerá la capacidad de las fuerzas de seguridad y los organismos encargados de hacer cumplir la ley de El Salvador para contribuir a la seguridad internacional y nacional".

México

Hasta ahora, cuando ha amenazado con recortar la ayuda externa cuando la caravana se dirige hacia el norte, el presidente Trump no ha mencionado explícitamente a México. Pero a pesar de que los esfuerzos de Trump para persuadir a México de hacer cosas como pagar por un muro fronterizo no siempre han tenido éxito, Estados Unidos ya ha mostrado su interés en mover su músculo financiero para influir en las decisiones migratorias de México.

En septiembre, el Departamento de Estado reveló planes para transferir 20 millones de dólares al Departamento de Seguridad Nacional para un programa "piloto de mudanzas de migrantes" que podría resultar en que México deportara hasta 17.000 personas. Y el jueves pasado, Trump tuiteó que le importa más detener el "asalto a nuestro país en nuestra frontera sur" que su acuerdo comercial recientemente renegociado con México y Canadá.

78,9 millones de dólares

El dinero va a ...

La mayor parte de la ayuda extranjera que recibe México de los EE. UU. Forma parte de la Iniciativa Mérida, que tiene como objetivo ayudar al país vecino a combatir a los cárteles de la droga. Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso, los fondos de la administración de Trump para la iniciativa se centran en interrumpir y destruir a las organizaciones criminales, además de "superar los desafíos de la migración compartida, fortalecer la gobernabilidad y combatir la impunidad".