CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

En los estados de EE.UU. que legalizaron el uso de marihuana recreativa aumentaron los accidentes de tránsito, dice un reporte

Por Jen Christensen

(CNN) -- La Junta de Seguridad Nacional de Transporte dijo el martes que la probable causa de un accidente de un bus en el que murieron 12 personas cerca de Concan, Texas, en Marzo de 2017, fue que el hombre de 20 años cuyo camión chocó contra el autobús estaba bajo la influencia de la marihuana y de un sedante.

En su reporte, la junta dijo que ha habido un aumento en el número de conductores bajo el efecto de las drogas en todo el país y que se debe hacer algo al respecto.

Ese llamado a la acción parece coincidir con un reporte publicado el jueves pasado por parte del Instituto de Datos de Pérdidas en Carreteras del Instituto de Seguros para la Seguridad Vial.

Aunque un estudio de 2017 encontró que la legalización de la marihuana recreativa no ha aumentado el número con muertes, los estados que la han legalizado con este fin recreativo están viendo más accidentes en general, según el reporte, que incluye dos estudios presentados el jueves en la Cumbre de la lucha contra el consumo de alcohol y drogas en el Centro de Investigación de Vehículos del instituto de seguros.

El primer estudio encontró que los accidentes aumentaron un 6% en Washington, Oregon y Colorado, comparado con sus estados vecinos que no han legalizado el uso recreativo de la marihuana. Los investigadores estimaron la frecuencia de las reclamaciones de colisión por año del vehículo asegurado, controlando las diferencias en otros factores que podrían contribuir a un accidente, como la edad, la ubicación, el estado del trabajo y el clima, y aún así se vio un aumento.

publicidad

El segundo estudio se centró en el número de accidentes reportados por la policía antes y después de la legalización del uso recreativo de la marihuana. Los hallazgos fueron similares: un 5,2% de aumento en los índices de choques después de la legalización comparado con las cifras de antes de que fuera legal en esos estados.

Otro estudio ha encontrado que en una pequeña muestra de conductores que usaron hierba antes de conducir, ellos tenía un pensamiento y habilidades para conducir más lentos. Los conductores bajo la influencia de la marihuana tendieron a zigzaguear más cuando hacían pruebas en simuladores, muestran los estudios, aunque los científicos dicen que se necesita más investigación para entender mejor la correlación entre los fluidos sanguíneos u orales y los efectos psicoactivos del tetrahidrocannabinol o THC, el principal ingrediente psicoactivo del cannabis.

Manejar bajo el efecto de cualquier sustancia, incluyendo la marihuana, es ilegal en todos los estados de EE.UU.

La Junta Nacional de Seguridad de Transporte dijo en su reporte sobre accidentes mortales en Texas —donde el uso recreativo de la marihuana es ilegal— que la policía en todo el país necesita entrenarse mejor y necesita mejores herramientas para detectar si un conductor está bajo la influencia de drogas. También alentó a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico Vial para idear un sistema de mejores prácticas y especificaciones de modelo para los dispositivos de detección de drogas por vía oral que los policías pueden usar cuando detienen a alguien.

No hay estándares nacionales o test estandarizados para conductores que han consumido drogas, como los hay para quienes consumen alcohol. Los estudios han demostrado que las pruebas diseñadas para determinar si alguien está conduciendo ebrio solo tienen un éxito moderado para determinar que alguien está conduciendo bajo la influencia de la marihuana.

Cerca de 6 de cada 10 estadounidenses apoyan la legalización de la marihuana, según una encuesta hecha en octubre, y por lo tanto, probablemente más estados legalicen el uso recreativo, lo que significa que probablemente haya más conductores en las vías bajo la influencia de la marihuana.