CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Familia

Infidelidad femenina: las mujeres son más fieles que los hombres y otros mitos

Por Ian Kerner

(CNN) -- Las mujeres son más fieles que los hombres. Las mujeres engañan por amor, los hombres engañan por sexo. Las mujeres son menos aventureras sexualmente que los hombres. Es un guión que muchos de nosotros, ya sea por tradición o por Hollywood, seguimos cuando pensamos en la sexualidad femenina.

Sin embargo, es un guión basado en suposiciones sin fundamento acerca de la forma en que las mujeres ven, practican y se involucran en el sexo, escribe Wednesday Martin, autora de "Untrue", en la que extrajo los datos y entrevistó a 30 expertos y mujeres de todos los ámbitos de la vida para descubrir hechos sobre la sexualidad femenina.

Martin aborda en su libro algunos de los mitos y conceptos erróneos más comunes sobre las mujeres y el sexo. Veamos algunos.

Mito: Las mujeres engañan por razones "emocionales"

Cuando las mujeres son infieles es fácil asumir que engañan por la insatisfacción con su relación, porque se enamoran de otra persona o porque están buscando una manera de terminar su matrimonio.

"Estoy convencido de que creemos esto porque lo suponemos, y luego socializamos a otras personas para creerlo", dijo Martin. "Pero retire el lenguaje, preste atención a la narración y los datos, y escuchará cosas similares de ambos sexos: la infidelidad es emocionante y gratificante para muchos hombres y mujeres, emocional y físicamente".

LEE: La infidelidad puede ser positiva para algunas parejas, dice un estudio

publicidad

Estudios demuestran que más de un tercio de las mujeres casadas que tienen relaciones sexuales extramatrimoniales describen esos matrimonios como "felices" o "muy felices". Otra investigación, detallada en el libro de Alicia Walker "La vida secreta de la esposa infiel", sobre mujeres que usan Internet para encontrar parejas para aventura, muestra que lo hacen principalmente por sexo.

Mito: Las mujeres no tienen encuentros de una sola noche

No es necesariamente cierto que las mujeres no quieran un solo encuentro sexual, sino que tienen menos oportunidades para los niveles más bajos de las llamadas microtrampas.

"Los hombres tienen 'zonas grises de infidelidad', como bailes en clubes de striptease y masajes 'de final feliz', que les facilitan tener experiencias sexuales fuera de su matrimonio o de una relación a largo plazo que no se les podría considerar infidelidad", explicó Martin. "Dado que los estudios sugieren que las mujeres necesitan variedad y novedad en sus experiencias sexuales, al menos tanto como los hombres, es una pena que no tengamos esas zonas grises", agregó.

Mito: Las mujeres son menos aventureras sexualmente que los hombres

Las investigaciones sugieren que las mujeres en sus 20 años son muy aventureras sexualmente. En un estudio reciente, tenían el doble de probabilidades que sus compañeros varones de ir a una fiesta de swingers u otras con fines sexuales.

"Es importante evitar las presunciones de que los hombres son más sexuales y son los impulsores del comportamiento sexual femenino", dijo Martin.

Mito: La monogamia es más fácil para las mujeres

Muchos de los expertos entrevistados por Martin sugirieron que la monogamia también puede ser un desafío para las mujeres. Es una creencia de larga data de que las mujeres "se apagan" para el sexo y las relaciones más rápidamente que los hombres porque disfrutan menos del sexo y tienen menos libido. Sin embargo, los hallazgos de investigaciones recientes rechazan esta suposición.

Por ejemplo, las mujeres que tienen poco deseo sexual y tienen relaciones a largo plazo admiten que aún sienten lujuria por nuevas parejas. Otros estudios han encontrado que los cuerpos de las mujeres responden a una variedad más amplia de estímulos sexuales que los de los hombres. Y en los estudios de primates, la preferencia más observable entre las hembras es para parejas masculinas nuevas. "Esto hace un caso bastante convincente de que las mujeres luchan contra la monogamia al menos tanto como los hombres, y probablemente más", dijo Martin.

LEE: Lo que tus fantasías sexuales dicen sobre ti

En mi propia investigación con Kristen Mark sobre el aburrimiento en las relaciones, según 3.341 encuestados en relaciones comprometidas, la mitad reportó estar aburrida o al borde del aburrimiento en sus relaciones. Y las mujeres tenían el doble de probabilidades de informar que estaban aburridas en el primer año y en los primeros tres años de una relación. Eso es mucho aburrimiento en las relaciones en ambos lados de la cama, con las mujeres aparentemente aburridas más rápidamente.

Pero la buena noticia es que la mayoría de los encuestados también estaban completamente interesados ​​en probar algo nuevo en el dormitorio que sugirieron sus compañeros. Y en un estudio separado que Mark y yo realizamos sobre la aventura sexual, descubrimos que las mujeres eran significativamente más propensas que los hombres a participar en una variedad más amplia de actividades sexuales, lo que indica que las mujeres tal vez son más abiertas sexualmente de lo que la sociedad a menudo construye.

Así que, en el espíritu del libro de Martin, descartemos los mitos sobre la sexualidad femenina y, en lugar de dejar que el aburrimiento se apodere de nosotros, recurramos mutuamente por esa sugerencia sexy.

Ian Kerner es un terapeuta matrimonial licenciado, escritor y colaborador en temas sexuales para CNN.