CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

México se prepara para el potencialmente catastrófico huracán Willa, que ahora es categoría 3

Por Matt Rehbein, Brandon Miller

(CNN) -- México se prepara para el que se espera sea uno de los ciclones más fuertes que haya golpeado su costa del Pacífico.

El huracán Willa se dirige hacia la costa, donde, según las predicciones, tocará tierra durante la tarde o noche de este martes. Hasta la noche de este lunes, el huracán llevaba vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y amenazaba con provocar peligrosas marejadas ciclónicas y torrentes de lluvia en tierra.

El martes se degradó a categoría 3 con vientos de 205 kilómetros por hora.

El huracán Willa se acerca peligrosamente a México.

🌀 Mira en vivo el recorrido de Willa

La tormenta ha crecido a pasos agigantados, aunque el lunes se debilitó ligeramente a categoría 4 y el martes a 3. Willa se había fortalecido hasta ser de categoría 5, el pináculo de lo que el Centro Nacional de Huracanes dijo que había sido un "explosivo" fortalecimiento en un muy corto periodo de tiempo. Willa se formó la semana pasada y pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5 en solo dos días. En 24 horas, entre domingo y lunes, Willa creció a 128 kilómetros por hora.

Aunque el crecimiento de la tormenta se hizo más lento el lunes, el Centro Nacional de Huracanes advirtió que se sigue esperando que Willa sea "un peligroso huracán mayor cuando llegue a la costa de México".

La marejada ciclónica acompañada de "grandes y destructivas olas" está prevista en varias zonas del centro y suroeste de la costa de México. Precipitaciones de entre 15 y 30 centímetros podrían provocar deslizamientos de tierra e inundaciones en los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

El lunes en un tuit, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que había instruido al Sistema Nacional de Protección Civil tomar los pasos necesarios para proteger a todos aquellos en la ruta del huracán, así como a los afectados por la depresión tropical Vicente, un sistema menor ubicado al sur de Willa que también se espera toque tierra el martes.

Willa está en camino de ser uno de los huracanes más potentes en golpear la costa del Pacífico mexicano y cuando toque tierra serán tres años desde el paso por Jalisco del huracán Patricia, de categoría 5, el más poderoso que haya tocado tierra en el área.

Willa y Vicente han ayudado a que la temporada de huracanes 2018 en el noreste del Pacífico entre a los libros de récords.

Se trata ahora de la temporada de huracanes más activa de la que se tenga registro utilizando una medida llamada "Energía Ciclónica Acumulada", que combina el número de tormentas y su intensidad a lo largo de su vida para brindar una medición general de la actividad tropical en una región determinada.

En 2018, se han registrado 10 grandes huracanes, incluyendo a Willa, lo que empata el mayor número de huracanes en un año en el noreste del Pacífico, registrado en 1992.