CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cibercrimen

La aerolínea Cathay Pacific fue víctima de hackers que comprometieron la información de millones de pasajeros

Por Jethro Mullen

(CNN Business) -- Una de las aerolíneas principales de Asia reveló una filtración de datos en la que la información personal de más de 9 millones de pasajeros pudo haber sido robada.

Cathay Pacific dijo a finales del miércoles que un amplio rango de datos —entre los que están los nombres de los pasajeros, fechas de nacimiento, números telefónicos, direcciones de correo electrónico y números de pasaportes— quedaron expuestos en el hackeo a sus sistemas de información a principios de este año.

“Lamentamos mucho cualquier preocupación que este evento de seguridad de datos pueda causar a nuestros pasajeros”, dijo el director ejecutivo de Cathay, Rupert Hogg en un comunicado. La aerolínea con sede en Hong Kong está en proceso de contactar a las personas afectadas, agregó.

Esta es la más reciente filtración de datos para una grande aerolínea internacional. British Airways dijo el mes pasado que los hackers robaron los detalles de tarjetas de pago de 380.000 de sus clientes.

En el caso de Cathay, los hackers tuvieron acceso a 27 números de tarjetas de crédito, pero sin los códigos de seguridad, y otros 403 números de tarjetas de crédito vencidas, según la aerolínea.

publicidad

La compañía dijo que “no tiene evidencia que ninguna información personal haya sido usada inapropiadamente”, y agregó que “ninguna contraseña quedó comprometida”.

Cathay dijo que descubrió por primera vez “actividad sospechosa” en su propia red en marzo y “tomó acción inmediata para contener el evento” e investigó con la ayuda de una firma de ciberseguridad. La compañía confirmó el mayo que información personal había quedado comprometida y desde entonces ha estado analizando esos datos para identificar cuáles pasajeros fueron afectados.

Las acciones de Cathay cayeron más de 5% en la mañana en la bolsa de Hong Kong este jueves, después de que se revelara la filtración.

La compañía notificó a la Policía de Hong Kong. También estableció una página web especializada —infosecurity.cathaypacific.com— y una línea de atención para los clientes que creen que fueron afectados.

La aerolínea dice que la combinación de los datos a los que accedieron los hackers varía de pasajero a pasajero. Esta incluye cerca de 860.000 números de pasaportes y 245.000 números de identidad de Hong Kong.

Cathay obtuvo el sexto puesto en la lista de mejor aerolínea del mundo que hace cada año Skytrax, una compañía con sede en Londres que proporciona consejería de servicios a las aerolíneas y aeropuertos.