CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea

Las dos Coreas comienzan a desmilitarizar "el lugar más aterrador de la Tierra"

Por Paula Hancocks, Jake Kwon, Joshua Berlinger

Seúl, Corea del Sur (CNN) -- Corea del Sur y del Norte han eliminado todas las armas y municiones del Área Común de Seguridad (JSA, por sus siglas en inglés), la famosa zona entre las dos Coreas en la que los soldados de uno y otro lado están frente a frente, con las armas preparadas para disparar. 

La medida es altamente simbólica, ya que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, esperan reducir aún más las tensiones entre Seúl y Pyongyang.

MIRA: Kim Jong Un invita al papa a visitar Corea del Norte

El JSA, también conocido como el pueblo de la tregua de Panmunjom, ha sido considerado como uno de los límites más peligrosos del planeta. El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, una vez lo llamó el "lugar más aterrador del mundo".

Moon y Kim quieren cambiar eso. Celebraron su primera reunión en la JSA, durante la cual cada líder cruzó simbólicamente la línea de demarcación militar que atraviesa la aldea, y se comprometieron a convertir toda la zona desmilitarizada (DMZ, en inglés) que divide a Corea del Norte y del Sur en lo que llamaron una "zona de paz".

Con ese fin, las dos Coreas y el Comando de las Naciones Unidas que administra la parte sur de la DMZ anunciaron que retiraron todas las minas de la región y todos los puestos de guardia, armas de fuego y municiones de la JSA como parte de un acuerdo alcanzado entre Moom y Kim el mes pasado en Pyongyang, su tercera reunión cara a cara del año.

publicidad

Desde que comenzaron las operaciones de eliminación de minas y las excavaciones a principios de octubre, 14 minas terrestres, 187 explosivos y los restos de dos soldados han sido desenterrados, según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Un examen de ADN debe determinar la identidad de los soldados, pero el equipo de excavación cree que son surcoreanos basándose en una etiqueta de identificación que se encuentra cerca, dijo el Ministerio de Defensa.

MIRA: Corea del Norte y Corea del Sur acuerdan desmantelar instalaciones de pruebas de misiles y se comprometen a era de "no guerra"

Los camiones del comando de la ONU en la JSA.

Los camiones del comando de la ONU en la JSA.

MIRA: Corea del Norte y del Sur firman acuerdo de desnuclearización

Se espera que ambas partes retiren lo que denominaron "equipos de vigilancia innecesarios" e "instalen los equipos de vigilancia necesarios y compartan información relacionada entre sí".

Las dos partes verificarán que se hayan desarmado en la JSA el viernes y el sábado.

El área ahora será administrada por 70 personas desarmadas, 35 de Corea del Norte y otras 35 de Corea del Sur y el comando de la ONU.

El JSA es una de las últimas reliquias de la Guerra Fría. El año pasado, un soldado norcoreano fue baleado varias veces por sus compatriotas mientras se lanzaba a la parte sur de la zona desmilitarizada en un intento de deserción captado por la cámara.