CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Supertifón Yutu azota el territorio estadounidense de las Islas Marianas del Norte

Por -CNN-

(CNN) -- El supertifón Yutu azotó la noche del miércoles el territorio estadounidense de las Islas Marianas del Norte, destruyendo casas, provocando cortes de energía y dejando sin agua a miles de residentes. 

La tormenta se fortaleció hasta llegar a ser equivalente a un huracán de categoría 5, con vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora, antes de golpear las islas. Ahora se dirige hacia el noroeste con rumbo a las Filipinas y Taiwán.

Yutu es la tormenta más poderosa jamás registrada que haya golpeado las remotas comunidades isleñas de Saipan y Tinian, las más grandes de las Islas Marianas, donde residen unas 55.000 personas. Además es la tormenta más poderosa jamás registrada que haya golpeado territorio estadounidense y fue uno de los ciclones tropicales más poderosos en el planeta en 2018.

"Tinian ha sido devastada por el tifón Yutu", dijo la oficina del Alcalde de Tinian y Aguigan en un video publicado en Facebook. "Muchas casas han sido destruidas, nuestra infraestructura más importante ha resultado comprometida. Actualmente no contamos con electricidad ni agua".

Varias zonas de la isla, que tiene una población de unas 3.500 personas, se encuentran inaccesibles y las autoridades aún no han podido completar una evaluación preliminar del daño.

"Tinian ha sido destruida por el tifón Yutu, pero nuestros espíritus, no", dijo la oficina del alcalde.

publicidad

Se espera que el supertifón Yutu mantenga su intensidad en las próximas horas, antes de debilitarse ligeramente. Pese a su debilitamiento, la tormenta seguirá siendo increíblemente fuerte durante el fin de semana mientras se dirige a Filipinas y Taiwán.

Tinian, alguna vez una de las mayores bases aéreas del mundo, es conocida por haber sido el sitio de lanzamiento de los ataques atómicos contra Hiroshima y Nagasaki, en Japón, el 6 y el 9 de agosto de 1945, de acuerdo con la Atomic Heritage Foundation.