CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Arrestan a presunto líder de red criminal responsable de enviar droga en bus colombiano que se accidentó en Ecuador

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Fiscalía de Colombia informó este jueves que fue arrestado un hombre que según las autoridades sería el responsable de haber cargado con marihuana el bus de placas colombianas que se accidentó en Ecuador en agosto de este año.

Las autoridades dijeron que Jesús Gabriel Trujillo Jara, que se conoce como el alias de ‘Caqueteño’, es el presunto líder de una banda denominada Los Caucanos, que opera desde el norte del departamento de Cauca (en el suroriente de Colombia). Esa banda, dice la Fiscalía de Colombia, trafica drogas en varios departamentos del país y su poder se extiende hasta Perú y Ecuador, donde se accidentó el bus de placas colombianas el 14 de agosto de 2018 y que dejó decenas de muertos y heridos.

El hombre fue detenido en la vía pública del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, dijo la Fiscalía.

Paquetes de narcóticos fueron encontrados en un compartimiento al interior del bus. (Crédito: Policía Ecuador)

Los investigadores creen que él estaría detrás del cargamento de 579 kg de marihuana que era transportado en el bus de placas USA-251, avaluado en 1,7 millones de dólares, según las autoridades de Ecuador en ese entonces.

“Alias Caqueteño, sería el proveedor mayorista, dentro de la organización y se cree que era quien manejaba la estructura del mercado de marihuana, integrada por cultivadores, empacadores, transportadores, motociclistas, denominados moscas, que viajan delante de los vehículos cargados con fin de dar información sobre retenes de la Policía Nacional”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

publicidad

A Trujillo Jara se le imputarán los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico, y porte de estupefacientes, dijo la Fiscalía.

CNN en Español no ha podido establecer contacto con la defensa del acusado ni con él mismo para determinar cómo se declara por estos cargos.

En la madrugada del 14 de agosto, el bus que provenía de Colombia y llevaba a bordo ciudadanos colombianos, ecuatorianos y venezolanos, se estrelló contra una camioneta en la vía a Papallacta, cerca de la capital, Quito.

24 personas murieron y 22 resultaron heridos en el bus que se accidentó en una vía de Ecuador.

Según el testimonio de una sobreviviente, el conductor perdió el control del bus y este se empezó a “descolgar muy rápido” y los frenos no respondieron, algo que coincide con la versión del director general de Operaciones de la Policía Nacional de Ecuador, Patricio Carrillo, que dijo este martes que el accidente pudo haber ocurrido por una presunta afectación en el sistema de frenos.

Días después del accidente, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo que seis personas de una organización delincuencial conocida como “Los mercaderes de la Frontera” fueron capturadas en la ciudad de Ibagué, a unos 200 kilómetros al occidente de Bogotá, en relación con el bus accidentado en la vía Pifo-Papallacta, a una hora de Quito.

Martínez dijo que desde 2017 “Los Mercaderes de la Frontera” empezaron a usar buses como fachada para enviar cargamentos de droga desde Cali, pasando por Ecuador, y su destino final sería Chile “donde triplicaría su valor”.