(CNN) – Las personas altas tienen un mayor riesgo de padecer cáncer debido a que en su cuerpo hay más células, señaló una nueva investigación.

El riesgo de una persona de desarrollar esta enfermedad aumenta un 10% por cada 10 centímetros de más que mida frente a la estatura promedio, explicó el estudio. ¿La razón? Tienen más células en su cuerpo que pueden mutar y llevar al cáncer.

La estatura promedio definida en el estudio fue de 162 centímetros para las mujeres y 175 centímetros para los hombres.

Los hallazgos coinciden con investigaciones anteriores, que también relacionaron la estatura con un mayor riesgo de desarrollar múltiples problemas de salud, incluyendo coágulos en la sangre, condiciones cardíacas y diabetes.

Leonard Nunney, profesor de Biología en la Universidad de California en Riverside, analizó series anteriores de datos sobre personas que contrajeron cáncer, cada una de los cuales incluía más de 10.000 casos tanto para hombres como para mujeres. Después comparó las cifras con tasas anticipadas basadas en su altura.

Puso a prueba la hipótesis de que la cantidad de células enfrentadas a una serie de condiciones, como posibles diferencias hormonales en las personas altas, podría llevar a un aumento en la tasa de división celular.

Según el informe, se descubrió un vínculo entre el número total de células de una persona y su probabilidad de contraer cáncer en 18 de las 23 clases de esta enfermedad analizadas para el estudio.

La investigación también halló que el riesgo es mayor para las mujeres: las que son altas tienen 12% más de probabilidades de contraer cáncer, mientras que los hombres altos se enfrentan al 9% de posibilidades. Ese resultado coincidió con las tasas anticipadas de Nunney que, usando sus modelos, arrojó un 13% para las mujeres y un 11% para los hombres.

El cáncer de colón y riñón y el linfoma se encontraron entre los tipos de cáncer en los que la correlación fue más fuerte.

“Hemos sabido durante bastante tiempo que hay un vínculo entre el riesgo de cáncer y la estatura: entre más alto sea alguien, mayor es el riesgo”, le dijo a CNN Georgina Hill de la organización Cancer Research UK. “De lo que no estamos seguros es por qué: si se trata simplemente debido a que una persona alta tiene más células en su cuerpo o si hay un vínculo indirecto como algo relacionado con la nutrición e infancia”, agregó Hill, quien no participó en el estudio.

También señaló que el estudio proporciona una buena evidencia sobre la teoría del “efecto directo” acerca de que el número total de células realmente causa el vínculo. “La metodología es buena. Tomaron datos de grandes estudios, lo cual es importante, y analizaron muchas categorías diferentes de cáncer”, completó.

Sin embargo, destacó que el aumento del riesgo en desarrollar esta enfermedad es pequeño en comparación con los efectos que pueden tener un cambio en el estilo de vida. “Resulta en un riesgo un poco más alto y hay acciones más importantes que las personas pueden emprender para hacer cambios positivos, como dejar de fumar y mantener un peso saludable”.