CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arabia Saudita

Erdogan exige a Arabia Saudita que revele la localización del cuerpo de Jamal Khashoggi

Por Laura Smith-Spark, Nimet Kirac

Estambul (CNN) -- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, exigió que Arabia Saudita revele la ubicación del cuerpo del periodista asesinado Jamal Khashoggi y que entregue a los sospechosos de su asesinato.

Erdogan dijo que el principal fiscal saudita viajará a Turquía el domingo para reunirse con el principal fiscal de Estambul, y argumentó que los responsables de su muerte deberían ser juzgados en Turquía.

MIRA: El periodista saudí Jamal Khashoggi habría grabado su propia muerte con su Apple Watch, según diario turco

"Pase lo que pase, se trata de estas 18 personas. Si está determinado, si desean eliminar la sospecha y despejar las dudas, estas 18 personas son la conclusión de esto", dijo Erdogan, dirigiéndose a los jefes provinciales del Partido Justicia y Desarrollo en Ankara.

Si los sauditas no pueden hacer hablar a los sospechosos, Turquía lo hará, dijo. "El incidente tuvo lugar en Estambul. Entonces, entréguenoslos y juzguémoslos", dijo.

Después de que Arabia Saudita admitiera que Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre en su consulado de Estambul, cinco funcionarios de alto rango fueron despedidos, incluido el jefe de comunicación de bin Salman y el jefe adjunto del servicio de inteligencia saudí. Dieciocho personas fueron arrestadas.

publicidad

Erdogan en el parlamento de Turquía este 24 de octubre. (Crédito: Ercin Top/Anadolu Agency/Getty Images)

Erdogan en el parlamento de Turquía este 24 de octubre. (Crédito: Ercin Top/Anadolu Agency/Getty Images)

Riad ha sostenido que ni bin Salman ni el rey Salman sabían de la operación para atacar a Khashoggi. Los funcionarios estadounidenses han dicho que una misión de este tipo, incluidos 15 hombres enviados desde Riad, no podría haberse llevado a cabo sin la autorización de bin Salman, el gobernante de facto del país.

MIRA: WP: Audios de las autoridades turcas probarían el asesinato de Khashoggi

Erdogan describió algunas de las declaraciones hechas por las autoridades sauditas cuando el caso Khashoggi se desarrolló como "muy graciosas" y dijo que su extrañeza había aumentado la responsabilidad de las autoridades turcas de actuar.

"Estas declaraciones juveniles no coinciden con la seriedad de los asuntos de Gobierno", dijo. "Es obvio que (Khashoggi) fue asesinado. ¿Pero dónde? ¿Dónde está el cuerpo?".

Condena internacional, pero no de Rusia

El gobierno saudí ha enfrentado una amplia condena de las naciones occidentales por el asesinato de Khashoggi y su aparente encubrimiento. Rusia, sin embargo, todavía tiene que criticar al reino.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los reporteros en una conferencia telefónica el viernes que no había razón para dudar de lo que han dicho los miembros de la realeza de Arabia Saudita sobre la muerte de Khashoggi.

La posición de Rusia fue establecida por el presidente, Vladimir Putin, dijo Peskov. "Después de la declaración de la familia real condenando el asesinato y asegurando no estar involucrada, todo lo demás es una pregunta para la investigación", zanjó.

-- Nimet Kiraç reportó desde Estambul y Laura Smith-Spark escribió desde Londres. Emma Burrows contribuyó a este reporte.