CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

El FMI aprobó el nuevo acuerdo con Argentina, que incrementa a US $ 56.300 millones el monto del crédito

Por Iván Pérez Sarmenti

(CNN Español) -- Finalmente este viernes ocurrió lo esperado: el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó en Washington DC la ampliación del crédito para Argentina. Así, incrementaron a 56.300 millones de dólares el acceso total y permite que USD 5.700 millones estén disponibles de inmediato.

El organismo emitió un comunicado en el que informó que concluyó "la primera revisión en el marco del Acuerdo Stand-By de Argentina de 36 meses que fue aprobado el 20 de junio de 2018”, por 50.000 millones de dólares.

De ese acuerdo inicial, que establecía un primer desembolso de 15.000 millones de dólares y que no logró frenar las turbulencias financieras signadas por una escalada de la cotización del dólar, ya poco queda. Con esta revisión, se “eleva los desembolsos totales desde junio hasta aproximadamente 20.400 millones de dólares”.

El anuncio de este viernes llega luego de que a mediados de septiembre la titular del FMI, Christine Lagarde, y el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, anunciaron desde los Estados Unidos algunos cambios al acuerdo original: se ampliaba el monto, sumándole 7.100 millones de dólares, lo que elevaba el monto total a 57.100 millones de dólares.

Pero a pesar de ese anuncio, faltaba la aprobación final del directorio del FMI, que finalmente estableció que el monto total del crédito sea de 56.300 millones de dólares.

El anuncio llega un día después de que en Argentina se diera media sanción al Proyecto de Presupuesto 2019, donde muchos de los puntos aprobados, que establecen grandes recortes, fueron acordados con el organismo internacional.

publicidad

El presupuesto que quiere aprobar el gobierno de Mauricio Macri establece que en 2019 el déficit primario (es decir, antes del pago de intereses de deuda) sea cero. Esto implica eliminar un rojo de 2,6 puntos, que es el déficit con el que el ministerio de Hacienda argentino estima terminar este año, en el que el peso argentino se devaluó más del 100 por ciento.

Mientras se esperan más detalles de la revisión del acuerdo, el comunicado culmina diciendo: “Las autoridades han solicitado usar este financiamiento del FMI como apoyo presupuestario".

FMI