CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

La estatua más grande del mundo muy pronto podrá ser admirada en la India

Por Swati Gupta

(CNN) -- La India está lista para inaugurar la estatua más grande del mundo la próxima semana. Se trata de la figura de Sardar Vallabhbhai Patel, un líder político y social muy popular, quien fue parte de la lucha de independencia india del imperio británico en 1947.

Asomándose 182 metros por encima del río Narmada en el estado de Gujarat, en el oeste del país, la estatua será inaugurada el 31 de octubre, cuando se revelará la figura moldeada con aproximadamente 1.850 toneladas métricas de bronce.

(SAM PANTHAKY/AFP/Getty Images)

"En el mundo, la gente habla de la Estatua de la Libertad en Estados Unidos. Nosotros queremos hacer una estatua de Sardar Patel del doble de la Estatua de la Libertad", dijo el primer ministro Narendra Modi en 2013. La Estatua de la Libertad mide 93 metros de altura, incluyendo su pedestal.

El ambicioso proyecto fue anunciado por Modi en 2019, cuando aún era ministro jefe del estado de Gujarat. Construida con fondos asignados por el gobierno estatal de Gujarat, también recibió apoyo del gobierno federal y de contribuciones particulares.

Con un costo estimado de 410 millones de dólares, el comité encargado de la construcción pidió al público donaciones para concluir la estatua. Modi llamó a los campesinos de todo el país a que donaran acero.

El proyecto incluye un museo y un centro de investigación y entretenimiento. Un hotel de tres estrellas ya fue construido en un complejo adyacente.

publicidad

(SAM PANTHAKY/AFP/Getty Images)

Críticas

Se espera que Modi inaugure la estatua la próxima semana en una grandiosa ceremonia con altos líderes de su partido, Bharatiya Janata, y del gobierno.

Para los críticos de Modi y su partido, la estatua es un ejemplo de sus intentos por apropiarse de una figura nacional popular. Patel era miembro del Partido del Congreso, que ahora es parte de la oposición en el parlamento indio.

La llamada Estatua de la Unidad no es la única que busca romper un récord. Una nueva estatua dedicada al famoso guerrero Shivaji se encuentra en construcción en el mar Arábigo, en la costa de Mumbai.

Planeada para alcanzar una altitud de 212 metros, esta nueva estatua podría eclipsar el sueño de Modi.