CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Tiroteo en sinagoga de Pittsburgh: lo que se sabe al respecto

Por -CNN-

(CNN) -- Un hombre de 46 años irrumpió en la mañana de este sábado en una sinagoga de Pittsburgh y comenzó a disparar. Ya bajo custodia tras resultar herido, el acto dejó al menos 11 muertos y varios heridos, de los que cuatro serían agentes de Policía.

Esto es lo que se sabe sobre el caso:

El ataque

El ataque se produjo a primera hora de la mañana del sábado, cuando en la sinagoga se celebraba una ceremonia con cientos de personas, según dijeron las autoridades.

La Liga Antidifamación emitió un comunicado sobre el tiroteo de la sinagoga que afirmaba que era "el ataque más letal contra la comunidad judía en la historia de Estados Unidos".

CNN no ha podido encontrar otro ataque contra la comunidad judía con un mayor número de muertes en Estados Unidos en la historia reciente.

¿Quién fue el atacante?

El tirador fue identificado como Robert Bowers, de 46 años.

publicidad

El sospechoso tiene una licencia activa para portar un arma de fuego, según un oficial de la ley familiarizado con la investigación. Bower ha realizado al menos seis compras de armas de fuego conocidas desde 1996, dijo la fuente.

Se encontraron armas en la escena junto al auto del hombre, según fuentes dijeron a CNN.

El hombre hizo comentarios antijudíos durante el ataque, según fuentes. Asimismo, Bowers tenía una cuenta en gab.com, donde habría realizado publicaciones violentas antisemitas. También publicó sobre una organización de refugiados judíos llamada HIAS.

17 días antes del ataque, Bowers publicó una lista de los servicios de refugiados de Shabat que HIAS tenía. En su publicación, escribió a HIAS: "¿Te gusta traer invasores hostiles para morar entre nosotros?".

El sospechoso está bajo custodia, de acuerdo con un vocero de la oficina de Policía de Pittsburgh. Fue trasladado a un hospital, pues estaba herido.

En una declaración sobre Pittsburgh, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo que "el Departamento de Justicia presentará crímenes de odio y otros cargos criminales contra el acusado, incluidos los cargos que podrían llevar a la pena de muerte".

¿Cuántos heridos hay?

Hay muchos heridos: la escena "es muy mala", según dijo el director de Pittsburgh Public Safety, Wendell Hissrich.

Al menos 10 personas murieron dentro de la sinagoga, según informaron las autoridades. También hay varios heridos, de los cuales cuatro serían agentes de policía, de acuerdo a la misma fuente.

Las autoridades insisten en pedir a la ciudadanía que se mantenga lejos de la zona.

Todos los pacientes fueron trasladados a centros en el área. Algunas personas tenían lesiones únicas, mientras que otras tenían múltiples, dijo el jefe de Medicina de Emergencia del centro médico de la Universidad de Pittsburgh.

Esto es lo que se sabe de los heridos:

  • Mujer de 61 años con lesiones en los tejidos blandos de las extremidades. Se está recuperando.
  • Hombre de 70 años con heridas de bala en el torso en condición crítica.
  • Un agente de 55 años con múltiples heridas en extremidades, en condición crítica.
  • Agente de 27 años con lesión en extremidades: se está recuperando.
  • Agente hombre (cuya edad se desconoce) rozado por una bala.
  • Agente hombre (cuya edad se desconoce) con lesiones en tejidos blandos. También se está recuperando.

La investigación

La oficina de campo del FBI en Pittsburgh está respondiendo a la escena de los disparos en la Sinagoga del Árbol de la Vida, según un tuit en la cuenta verificada del FBI en Pittsburgh.

Esto está siendo tratado como un crimen de odio y el FBI es la agencia principal a cargo de la investigación, según Hissrich.

Las autoridades dijeron que parece que no hay una amenaza activa para la comunidad en este momento.

"Tengo entendido que hubo un servicio al momento del tiroteo", añadió Hissrich.

Condenas

El acto se llevó la condena de todo el mundo, con varias asociaciones judías e incluso Israel mostrando su "horror" por lo sucedido.

El presidente Trump condenó el antisemitismo : "Todos debemos superar el odio, superar nuestras divisiones y abrazar nuestro destino común como estadounidenses, y eso no significa que no podamos luchar duro y ser fuertes y decir lo que tenemos en mente, pero también debemos recordar los elementos, tenemos que recordar los elementos del amor y la dignidad y el respeto y tantos otros", dijo Trump.

Además, a las puertas de la sinagoga se congregaron durante todo el día decenas de personas en una vigila para mostrar su rechazo a estos crímenes de odio.