CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

Autos y semáforos se comunican entre sí para evitar accidentes, disminuir congestión y reducir emisiones de gases

Por Ivana Kottasová

(CNN Business) -- Autos y semáforos están comunicándose entre sí, dejando al conductor —si es que hay uno— a un lado.

Los grandes fabricantes de autos, incluyendo Volkswagen, Honda, Ford y BMW están experimentando con tecnología que permite que los autos y los semáforos se comuniquen y trabajen juntos para disminuir la congestión, reducir emisiones de gases y aumentar la seguridad.

Volkswagen se asoció con Siemens a principios de octubre para probar un sistema de luces inteligentes en la ciudad alemana de Wolsfburg.

Las compañías han establecido una sección de las vía con 10 sistemas de semáforos que trasmiten información sobre sus fases de luz.

La idea es que el sistema sea capaz de decirle al conductor (o al auto de conducción autónoma en el futuro) cuándo se espera una ola de luces verdes. El objetivo es eventualmente hacer que el sistema funcione con un rango de autos y de marcas.

publicidad

“BMW tiene un mostrador, que hace una cuenta regresiva de 5 - 4 - 3 - 2 - 1 hasta la luz verde, mientras que Mercedes dice ‘si manejas entre 32 y 52 kilómetros por hora, tomarás una luz verde”, dijo Franz Schober del equipo de Sistemas de Movilidad conectada de Siemens.

Volkswagen empezará a equipar sus autos con la tecnología en 2019.

La red usa tecnología WiFi y sensores para producir información de posición que es más precisa que un GPS, el sistema de ubicación usado en los smartphones.

El sistema ayudará a los autos a evitar paradas y arranques innecesarios, reduciendo la cantidad de gases que emiten. Los autos producen más emisiones cuando están detenidos que cuando están en movimiento.

La tecnología podría también ayudar a mejorar la seguridad al trasmitir información sobre condiciones de tráfico directamente al conductor.

Volkswagen y Siemens están usando sensores para detectar peatones y ciclistas en ambos lados de las vías en Wolfsburg.

“[Los sensores] procesan la información y luego el controlador de tráfico puede enviar un mensaje a todos de que hay ciclista a la izquierda”, dijo Schober.

Otros fabricantes de autos están trabajando en tecnología similar.

A principios de octubre, Honda mostró su tecnología de “intersección inteligente” en un pueblo de Ohio.

La compañía japonesa instaló cuatro cámaras en cada esquina de una intersección, creando una vista panorámica de 360 grados de los autos y los peatones que se movían alrededor. Esa información fue enviada a los autos conectados y descodificada en los computadores a bordo de los autos.

Cuando es necesario, el sistema proporciona alertas visuales y audibles a los conductores.

Finalmente, Ford está yendo mucho más allá. La compañía reveló una tecnología a principios de este mes que permite que los autos se comuniquen entre sí cuando van a través de vías. A los conductores se les recomienda cambiar su velocidad para evitar accidentes.

La compañía dijo que se inspiró en la forma en que los peatones se mueven en una multitud para evitar que se crucen en su camino, y agregó que prevé la tecnología para hacer que los semáforos queden obsoletos en el futuro.