CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

5.200 militares de EE.UU. estarán en la frontera sur para el final de la semana

Por Geneva Sands, Ryan Browne

(CNN) -- El jefe del Comando Norte de Estados Unidos dijo que 800 soldados se dirigen a la frontera sur para ayudar a asegurar la frontera y que más de 5.200 soldados estarán allá al final de la semana. Esto se suma a las 2.092 fuerzas de la Guardia Nacional que ya están en la frontera. El personal militar brindará apoyo para que los efectivos de protección fronteriza puedan cumplir labores de vigilancia.

"Nuestro concepto de operaciones es fluir en nuestros activos militares con una prioridad para establecerse en el sur de Texas, luego en Arizona y luego en California", dijo el lunes el general Terrence John O'Shaughnessy. "Reforzaremos a lo largo de los puntos de entrada prioritarios, a fin de mejorar la capacidad de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB, por sus siglas en inglés) para fortalecer y asegurar la frontera".

O’Shaughnessy dijo que "la solicitud específica de asistencia es para que los militares en servicio activo mejoren la capacidad de la CPB, al proporcionar funciones militares sólidas".

Los activos militares que se trasladan a la frontera incluyen:

  • Tres compañías de helicópteros de elevación media. O ’Shaughnessy dijo:" Estos son aeronaves equipados con la última tecnología. Se han mejorado con la óptica. Tienen dispositivos de visión nocturna. Tienen sensores que les permitirán operar durante la noche y podrán brindar asistencia para llevar a nuestro personal de CBP exactamente a donde deben estar, independientemente de las condiciones".
  • Unidades policiales militares.
  • Aviones de transporte militar C-130 y C-17 estarán listos para desplegar personal de CBP donde sea necesario en cualquier momento.

Además, O’Shaughnessy dijo que tendrán unidades médicas desplegables y apoyo logístico, incluyendo puestos de mando que pueden combinarse con el personal de la CBP.

El Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, dijo que hay mil oficiales de la CBP esperando por un gran grupo de migrantes. “Tenemos preparados mil oficiales de CBP, incluidos 250 oficiales de cumplimiento táctico y profesionales del equipo de respuesta móvil con capacitación en el manejo de contingencias, incluido el control de disturbios”.

publicidad

McAleenan agregó: “Entre los puertos de entrada tenemos 830 agentes adicionales de patrulla fronteriza en espera listos para despliegue para incluir 140 agentes de operaciones especiales, 385 agentes del equipo de respuesta móvil y 350 agentes adicionales de sectores no afectados ".