CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Guatemala

Guatemala: Al menos un muerto en incidentes en la frontera con México

Por CNN Español

(CNN) -- El Ministerio Público de Guatemala confirmó este lunes la muerte de una persona en los incidentes violentos del domingo en el cruce fronterizo con México.

La Fiscalía Municipal de Tecún Umán informó que a las 17:20 horas del domingo los bomberos trasladaron a una persona hondureña al Hospital Nacional de Coatepeque que fue herida supuestamente por policías federales mexicanos en la frontera, dijo a CNN Luisa Fernanda Rodríguez Quiroa, jefa de comunicación social del Ministerio Público guatemalteco.

El hondureño Jesús Alberto Perdomo Rodas identificó al fallecido como Henry Adalid Díaz Rey, de 26 años, originario de la colonia 19 de septiembre de Tegucigalpa, Honduras. La Fiscalía de Tecún Umán tendrá a su cargo la investigación de estos hechos.

Un grupo de inmigrantes rompió la barrera que impedía el paso al puente internacional hacia México desde Guatemala. (SANTIAGO BILLY/AFP/Getty Images)

En tanto, el gobierno mexicano condenó este domingo los actos de violencia que se registraron en la frontera sur del país entre presuntos migrantes que participan en una segunda caravana de centroamericanos con rumbo a Estados Unidos y fuerzas de seguridad.

Durante una conferencia de prensa, el secretario de gobernación, Alfonso Navarrete, recordó que México ha ofrecido permisos temporales de trabajo a los integrantes de estos grupos y que reforzará el ingreso documentado de personas al país.

"Se ha acreditado que algunos de los agresores que el día de hoy (domingo) intentaron ingresar a territorio nacional portaban armas de fuego y otras de las llamadas bombas molotov", dijo Navarrete. "Por ello se ha procedido a compartir información con los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, de aquellas personas que han sido identificadas como portadoras de estas armas para que, si es el caso, se proceda a su detención y puesta a disposición de la autoridad competente".

publicidad

Michelle Mendoza de CNN en Español colaboró en este reporte.