CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Elecciones en Estados Unidos

Latinos, los que más creen en el sueño americano, aunque reconocen que es difícil de alcanzar, según reporte

Por CNN Español

(CNN Español) -- La mayoría de los latinos en Estados Unidos creen más en el ‘sueño americano’ que gran parte del público estadounidense, pero señalan que para ellos es muy difícil de alcanzar, según un reporte publicado recientemente por el Pew Research Center.

El 77% de los hispanos encuestados dijo que se puede salir adelante trabajando fuertemente, en comparación con el 62% de la población general de Estados Unidos que está de acuerdo con esto, según una encuesta . El 21% de los latinos encuestados no está de acuerdo en que trabajando duro pueda alcanzarse el éxito, versus el 36% de los encuestados en general por el Pew Research Center en 2016, de acuerdo con un documento publicado en septiembre de 2018.

Tres cuartos de los hispanos (75%) esperaban que con trabajo duro pudieran tener una vida mejor frente a la de sus padres, en comparación con el 56% de la población general de Estados Unidos que esperan ser mejores que sus padres. Así mismo, el 72% de los hispanos esperaban que sus hijos en un futuro tuvieran un mejor estándar de vida que ellos, en comparación con el 46% de la población general de estadounidenses que creían esto, de acuerdo al Pew Research.

“Aunque no hay una definición del sueño americano, encuestas de opinión pública entre los adultos de Estados Unidos en los últimos años muestran que este concepto involucra el trabajo duro, seguridad financiera, éxito profesional y confianza en que cada nueva generación será mejor que la anterior”, dice el Pew Research Center.

publicidad

Otros factores de éxito para el llamado sueño americano es haberse graduado de la universidad, tener una casa, crear una familia y “darles a tus hijos una mejor vida que la tuya”, dice el centro de investigación.

Sin embargo, para los hispanos en EE.UU. algunas características se superponen con los ingredientes del sueño americano: ser un buen padre (51%), tener recursos para proveer a la familia (49%), tener casa propia (33%), tener un matrimonio exitoso (30%), tener una carrera exitosa o bien paga (22%) y tener una vida muy religiosa (13%).

Mira en este video: "El sueño americano", la canción sobre la realidad de los inmigrantes indocumentados en EE.UU.

Esta tendencia coincide con un estudio publicado en marzo de 2018 por investigadores de Stanford, Harvard y el Buró del Censo de Estados Unidos, que señalan que a los hispanos de segunda generación les está yendo mejor que a sus padres en materia de ingresos. Sin embargo, la población de latinos está subiendo su nivel económico un poco más lento que la población blanca, pero a más velocidad que la población negra en EE.UU.

Así, por ejemplo, entre aquellos que crecieron en la clase media baja, el 28% de los hispanos logró alcanzar la clase media o alta, comparada con el 35% de blancos y solo el 14% de negros. Y el 14% de los niños hispanos de clase media llegó a la cima de la escala de ingresos, en comparación con el 19% de los blancos y el 7% de los negros, dice el reporte de Stanford, Harvard y el Buró del Censo de Estados Unidos

Un sueño difícil de alcanzar

Aunque la gran mayoría de hispanos que viven en Estados Unidos le apuestan al sueño americano, para muchos de ellos es difícil alcanzarlo.

Según la encuesta de Pew Research Center, solo el 51% de los latinos encuestados había alcanzado el sueño americano, versus el 46% que no lo había alcanzado. El 74% de hispanos encuestados dijeron que es “muy difícil para gente como ellos” alcanzar la estabilidad en Estados Unidos, y un 24% dijo que es fácil llegar esto.

“Entre aquellos que dijeron que alcanzaron el sueño americano, casi la misma proporción de hispanos atribuyeron sus logros a a la propiedad de la vivienda o la estabilidad financiera (26%), su trabajo o carrera (25%) y el trabajo arduo (24%)”, dice el Pew Research Center. “Otro 22% citó el ingreso o vivir en Estados Unidos como la razón para su éxito”.

Y uno de cada tres latinos que creen que alcanzaron el sueño americano dicen que lo hicieron solo con llegar a Estados Unidos.

Mira: Joven indocumentada cumplió su sueño americano en Wall Street

Según el reporte de los investigadores de Stanford, Harvard y el Buró del Censo, los hispanos en Estados Unidos también estuvieron entre los más propensos a escapar de la pobreza. Alrededor del 45% de los hispanos que crecieron en el quintil de ingresos más bajos llegaron a la clase media o incluso más, en comparación con el 46% de los blancos y el 25% de los negros, según el estudio de Stanford, Harvard y el Buró del Censo de EE.UU. publicado en junio de 2018.

Pero algunos expertos cuestionan la afirmación de que los hispanos estén en camino a cerrar la brecha de ingresos con los blancos, en parte porque la movilidad ascendente de la tercera generación de latinos tiende a disminuir. En 2016, el ingreso medio por hogar era de 63.200 para los blancos, de 46.900 dólares para los hispanos y 38.600 para los negros, según el estudio, citando datos del Censo.

Estos reportes llegan en un momento cuando los inmigrantes hispanos están enfrentando una reacción negativa a su llegada a Estados Unidos. El presidente Donald Trump ha denigrado en varias oportunidades que los inmigrantes Latinos —particularmente los mexicanos y últimamente los centroamericanos— diciéndoles criminales y que son un peligro para la sociedad.

En las últimas semanas, una caravana de migrantes centroamericanos ha caminado para llegar a Estados Unidos, a lo que el presidente Donald Trump ha respondido aumentando la seguridad en la frontera sur y su gobierno, planeando medidas similares a la prohibición de viajes para inmigrantes de siete países de mayoría musulmana, pero esta vez para la frontera sur del país.