CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

Lo que sabemos del accidente del avión de Lion Air en Indonesia

Por -CNN-

(CNN) -- El vuelo JT 610 de Lion Air desapareció del radar el lunes por la mañana con 189 personas, incluidos tres niños, 13 minutos después del despegue. Se trataba de un nuevo Boeing 737 MAX 8, que salió de Yakarta para lo que se suponía era un vuelo de una hora a Pangkal Pinang en la isla de Bangka. Hasta el momento se han encontrado escombros, chalecos salvavidas y un teléfono celular en las aguas de la costa de Java, cerca de donde los funcionarios creen que el avión se estrelló.

FOTOS | Los impactantes accidentes de aviones en los últimos años

Esto es lo que sabemos:

Encuentran escombros del avión y elementos personales de los pasajeros

Bolsos, billeteras, teléfonos celulares y ropa estaban entre los escombros descubiertos flotando cerca del lugar del accidente del vuelo JT 610 de Lion Air el lunes.

publicidad

Botes, un helicóptero y decenas de rescatistas, incluidos equipos de tres ciudades cercanas, trabajaban a unas 34 millas náuticas al noreste de la costa cerca de Yakarta para encontrar restos en el mar de Java.

Las autoridades dijeron que todavía están tratando de localizar el fuselaje principal. Los equipos de búsqueda están trabajando en el supuesto de que el avión se ha hundido y estaban usando equipos para intentar detectar una baliza de localización submarina.

Recuperan 6 cuerpos

En el avión viajaban 178 pasajeros adultos, 3 menores, 2 pilotos y 6 auxiliares de vuelo, dijo la agencia en una conferencia de prensa.

Al menos seis cuerpos ya fueron recuperados del sitio del accidente, dijo Bambang Suryo Aji, director de Operaciones de la agencia, en una conferencia de prensa el lunes.

¿Qué le pasó al avión?

Aún no se sabe qué causó que el vuelo JT 610 de Lion Air se estrellara unos 13 minutos después de despegar de Yakarta el lunes, pero es poco probable que el clima haya tenido algo que ver.

Si bien hubo tormentas eléctricas en el área general, no hubo tormentas en el lugar donde el avión desapareció del radar, según el meteorólogo de la CNN, Haley Brink.

El avión, que era nuevo, con solo 800 horas de vuelo, había reportado problemas la noche anterior, pero fue autorizado para despegar el lunes por los ingenieros.

El centro de crisis

Lion Air lanzó el lunes un centro de crisis en el aeropuerto internacional Soekarno-Hatta en Tangerang, Gran Yakarta, que permanecerá abierto durante las próximas dos semanas.

El mayor general Nugroho Budi Wiranto, funcionario de operaciones de la agencia de búsqueda y rescate de Indonesia, dijo que los esfuerzos de recuperación durarán siete días, al final de los cuales se decidirá si deben extenderse por otros tres.

20 funcionarios de ministerios iban a bordo del vuelo

Veinte funcionarios del ministerio que regresaban a sus puestos en Pangkal Pinang después de pasar el fin de semana con sus familias en Yakarta, estaban a bordo del vuelo JT 610 de Lion Air cuando se estrelló, dijo el lunes el ministro de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati.

Desde el accidente, los funcionarios del gobierno australiano y los contratistas han sido advertidos de no volar con Lion Air, dijo a CNN un funcionario del gobierno australiano.

El gobierno australiano dice que la decisión se revisará una vez que los hallazgos de la investigación del accidente sean claros.