CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

México: resultados de consulta sobre nuevo aeropuerto favorecen propuesta de AMLO

Por Expansión

Ciudad de México (Expansión) — Los resultados de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) favorecieron al proyecto propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador: rehabilitar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, en el Estado de México, y construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, también en ese estado.

La otra opción era continuar con la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco, Estado de México, cuya obra lleva un 30% de avance, según la página web del proyecto.

Los datos fueron dados a conocer por Enrique Calderón Alzati, de la Fundación Rosenblueth, encargada del ejercicio, durante una rueda de prensa la noche de este domingo. Será hasta este lunes 29 de octubre cuando López Obrador informe qué sucederá con los trabajos en Texcoco.

Los resultados dados a conocer la noche del domingo muestran que en total participaron 1 millón 67.859 ciudadanos, de los cuales 747.000 (69%) le dieron el sí a Santa Lucía, mientras que 310.463 (29%) optaron por continuar con la obra en Texcoco.

Un ciudadano mexicano vota en Monterrey, Nuevo León, en la consulta popular sobre el nuevo aeropuerto de México. (JULIO CESAR AGUILAR/AFP/Getty Images)

La consulta sobre el nuevo aeropuerto vivió este domingo su cuarta y última jornada.

Reacción en los mercados

Tras el anuncio de los resultados, la moneda mexicana acelera su depreciación la noche de este domingo al caer 1,05% frente al dólar en el mercado internacional spot, al cotizar en 19.6347 pesos a la venta.

Si bien hay otros factores externos que inciden en el desempeño del peso y las acciones, en lo local el resultado de la consulta ha despertado dudas e incertidumbre entre los participantes del mercado sobre las acciones del próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Empresarios y analistas han lanzado advertencias sobre las consecuencias de una posible cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco en el peso y la bolsa, mientras que López Obrador ha dicho que no hay de qué preocuparse.

Construcción del nuevo aeropuerto de México. (PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)

El peso mexicano cerró la semana con pérdidas acumuladas pese a que en la jornada del viernes finalizó con una ganancia moderada tras datos del crecimiento económico de Estados Unidos y un dólar que se replegó globalmente pese a las ganancias de más temprano.

Al mayoreo, el dólar cerró el viernes en 19,4295 pesos a la venta, lo que significó un avance moderado de 0,18% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, indican datos del Banco de México (Banxico). En la semana, el peso acumuló una pérdida de 0,83%, equivalente a 19 centavos.

La pérdida semanal del peso está en línea con casi la totalidad de las monedas de economías emergentes, pues de 25 divisas comparadas contra el dólar, 21 quedaron en terreno negativo. El peso ocupó el sitio 14.

Las únicas divisas emergentes con ganancias fueron el real brasileño, que encabezó el ranking de Bloomberg. Luego: la lira turca, el peso filipino y el dólar de Hong Kong.

Los factores que pegaron al peso en la semana fueron el regreso de la aversión al riesgo en los mercados de capitales a nivel global y la cautela de los inversionistas en México respecto al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador que inicia el 1 de diciembre, dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

A nivel global y en particular, el peso fue golpeado por la caída del rand sudafricano debido a que Sudáfrica pueda perder su grado de inversión.

En lo local, la incertidumbre fue generada por la consulta ciudadana que sea realiza a petición de López Obrador para decidir si se sigue o no con la construcción del nuevo aeropuerto, dijo Siller.

“Aunque los resultados de la encuesta se darán a conocer entre la noche del domingo y la jornada del lunes, para los participantes del mercado la decisión sobre el futuro del NAIM será vista como un acto unilateral por parte del nuevo gobierno”, explicó.

Si la opción ganadora es cancelar la obra de Texcoco, el dólar al mayoreo puede subir hasta 19,70 pesos, estimó.

Otros factores que estarán en la mira del mercado cambiario la próxima semana son: el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil y la publicación de la estimación oportuna del crecimiento económico de México para el tercer trimestre el martes.