CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

1,1, kg y 5.655 quilates: encuentran una esmeralda gigantesca en Zambia

Por Bukola Adebayo

(CNN) -- El mayor productor de piedras verdes del mundo ha desenterrado un cristal de esmeralda de 5.655 quilates en sus minas en Zambia.

La piedra, que pesa más de 1,1 kg (casi 2,5 libras), fue encontrada en las minas de Gemfield en Kangem, dijo la compañía en un comunicado el lunes.

La esmeralda se llama "Inkalamu", que significa "león" en el idioma local de Bemba en Zambia. Se cortará en piezas más pequeñas y se subastará en Singapur en noviembre.

Tiene "una claridad notable y un tono verde dorado perfectamente equilibrado", dice el comunicado.

El geólogo Debapriya Rakshit y el minero Richard Kapeta encontraron la piedra en una mina abierta el 2 de octubre.

publicidad

Las esmeraldas son raras y más valiosas que los diamantes, impulsando su demanda en el mercado. La mayoría de las esmeraldas del mundo se extraen en Zambia, Colombia y Brasil.

Elena Basaglia, gemóloga de Gemfield, dijo que ha aumentado el interés por las esmeraldas de Zambia, particularmente por parte de distribuidores en Europa.

"Estamos experimentando una demanda cada vez mayor de esmeraldas zambianas de alta calidad de las principales marcas, particularmente en Europa, quienes admiran el rico color y la transparencia única de nuestras gemas, cualidades que las hacen únicas entre las esmeraldas", dijo Basaglia.

La gema no es la piedra esmeralda más grande que se ha encontrado en las minas de la compañía. En 2010, los mineros de la operación con sede en Zambia encontraron una esmeralda de 6.225 quilates que denominaron "elefante" debido a su enorme tamaño.