CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Argentina: Comienza el primer juicio oral y público contra Lázaro Báez y sus hijos: claves para entender el caso

Por CNN Español

(CNN Español) -- El empresario argentino Lázaro Báez y sus hijos comenzaron este martes el juicio oral en un caso de presunta corrupción por lavado de dinero. Estas son las claves que debes conocer al respecto.

¿Quién es Lázaro Báez?

Báez fue el principal contratista durante el gobierno de Kirchner en Argentina.

MIRA: Encuentran muerto a exsocio de Lázaro Báez, principal contratista del gobierno Kirchner

El empresario ha enfrentado diversos cargos de corrupción. En 2016 fue detenido y desde entonces permanece bajo prisión preventiva.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=7samuUP6LpA&w=560&h=315]

¿De qué se le acusa?

Al empresario argentino se le acusa de lavado de dinero, al menos cinco millones de dólares, en el caso llamado 'ruta del dinero K'. En concreto, se investiga presunta malversación y lavado de fondos vinculados con obras públicas durante el kirchnerismo. Su abogado ha mencionado en varias ocasiones que él se declara inocente de los cargos.

publicidad

MIRA:La justicia argentina busca dinero de la corrupción enterrado en la Patagonia

La causa por la que testifica este martes investiga presuntas maniobras de lavado de activos con fondos de la obra pública. Báez es el principal implicado, aunque públicamente se defendió argumentando que es víctima de una persecución judicial por su amistad con el fallecido Néstor Kirchner.

Lázaro Báez durante el juicio oral este martes. (Crédito: Centro de Información Judicial de Argentina).

Las presuntas maniobras de lavado de dinero tuvieron como capítulo más resonante las escenas registradas en la ex financiera SGI, conocida como "La Rosadita", donde se vieron al hijo mayor de Báez (Martín) y a otras personas también imputadas en el caso, contando millones de dólares en una pequeña oficina.

Además de este hecho, la agencia pública de noticias Télam recordó que las pesquisas también pusieron en la lupa la salida ilegal del país de millones de dólares provenientes de la obra pública, que eran justificados como gastos con facturación falsa, otro de los hechos que tendrá un lugar destacado en las audiencias que comenzaron este martes y que se espera que duren unos seis meses, informó Télam.

MIRA: Corrupción en Argentina: ¿Puede ser capitalizada políticamente?

La investigación data de 2013 y fue iniciada luego de que el programa Periodismo Para Todos de Jorge Lanata presentara estas denuncias sobre lavado de capitales.

¿Qué ha dicho Cristina Fernández de Kirchner al respecto?

La expresidenta de Argentina y ahora senadora Cristina Fernández de Kirchner se presentó a mediados de septiembre en los tribunales federales. Una vez más se declaró inocente en la causa conocida como la "Ruta del dinero K". La exmandataria, además, negó todo tipo de relación con el empresario y dijo que "jamás se apoderó de dinero ilícito alguno".