CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

El gobierno de Trump considera limitar el número de solicitantes de asilo en la frontera con México

Por Geneva Sands, Maegan Vazquez

Washington (CNN) -- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando un plan para evitar que la mayoría, si no es que todos los integrantes de una caravana de migrantes que recorren México en dirección a Estados Unidos crucen la frontera.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional le dijo a CNN que el gobierno podría limitar el número de inmigrantes que pueden ingresar por los puestos de entrada legales.

Inmigrantes esperan en el puente internacional del Paso del Norte, en Ciudad Juárez, México, en la frontera con Estados Unidos. (HERIKA MARTINEZ/AFP/Getty Images)

El departamento lo haría mediante una operación de "medición", que esencialmente es la creación de una lista de espera para permitir a la gente entrar únicamente si la dependencia cuenta con la capacidad de procesarlos y detenerlos en alguna de sus instalaciones.

Aquellos que logren entrar a Estados Unidos, y lo hagan en familia, podrían tener que tomar una difícil decisión.

El gobierno está considerando ofrecer inmediatamente a los solicitantes de asilo la opción de ser detenidos como familia durante los procedimientos de inmigración o ser separados de sus hijos, quienes quedarían al cuidado del Departamento de Salud.

En el pasado, la práctica de medición ha tenido como resultado el que algunas personas decidan evitar una larga espera para entrar al país legalmente e intenten hacerlo de forma ilegal.

publicidad

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que el presidente Trump probablemente aborde tanto el tema de los puestos de entrada como el de los cruces ilegales cuando haga un anuncio sobre inmigración esperado esta semana.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó el lunes que la Casa Blanca está considerando "medidas administrativas" para abordar e tema del asilo.

"Hay muchas opciones que están siendo discutidas ahora mismo. Una de las prioridades es buscar maneras de asegurar nuestras fronteras. Nos encantaría que los demócratas en el Congreso hicieran su trabajo y nos ayudaran con eso", dijo. "Si no lo hacen y no tienen la intención de hacerlo, como lo han demostrado en el pasado, entonces revisaremos medidas administrativas que nos ayudarán a hacerlo".

Sanders añadió después que hay varias opciones sobre la mesa.