CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El sospechoso de la masacre de Pittsburgh hizo eco de términos contra inmigrantes que dominaron las transmisiones de Fox News

Por Brian Stelter

(CNN) -- En busca de respuestas tras el tiroteo en la sinagoga de Pittsburg, hay un nuevo escrutinio en las publicaciones de redes sociales del sospechoso y en cómo su antisemitismo se fusionó con el odio a los inmigrantes.

El sospechoso, Robert Bowers, dijo que los inmigrantes eran “invasores” seis días antes del tiroteo.

Si bien no está ocurriendo tal invasión, esta retórica ha llenado los medios de extrema derecha en relación a la caravana de migrantes centroamericanos que ha estado en las noticias el último mes.

Lou Dobbs (izquierda) de Fox News, Laura Ingraham (centro) y Glenn Beck (derecha) han sido algunos de los líderes de opinión que han hecho eco de los términos invasión e invasores al referirse a la caravana de migrantes que va desde Centroamérica hasta EE.UU.

Y Bowers aparentemente lo notó. El 21 de octubre escribió en la red social Gab: “He notado un cambio en la gente diciendo que los ‘ilegales’ son ahora ‘invasores’. Me gusta esto”.

Quizá nunca se sepa dónde escuchó este lenguaje lleno de odio. Pero una revisión a la televisión y a los contenidos en internet, muestra cómo las palabras “invasión” y “invasores” se volvieron un punto de conversación en octubre, no solo en las esquinas más oscura de la web, sino en los programas en horarios estelares de Fox. Las cadenas rivales, CNN y MSNBC, usaron la palabra “invasión” en el contexto de explicar la narrativa de la extrema derecha.

publicidad

En los días en los que se formó la caravana de migrantes en Honduras, los presentadores de Fox News y congresistas republicanos usaban lenguaje deshumanizarte y calificaban a los inmigrantes como una amenaza inminente. En realidad, la caravana más cercana está a más de 1.200 kilómetros del puerto de entrada más cercano a Estados Unidos, y muchos de los inmigrantes dicen que quieren buscar asilo a través de medios legales.

En Fox News la palabra “invasión” fue usada en relación a la caravana más de 60 veces en octubre, según transcripciones del closed caption. (Esto incluye repetición de programas). “Invadir” fue usada más de una decena de veces.

En Fox Business, la palabra “invasión” fue invocada más de 75 veces en octubre, sobre todo en el programa de Lou Dobbs.

Tucker Carlson de Fox hizo referencia a una “invasión” el 16 de octubre.

  • Mira en este video: La Casa Blanca dice que Trump no provocó el ataque contra la sinagoga en Pittsburgh

Once días después, el 27 de octubre, minutos antes de entrar en la sinagoga Tree of Life, el sospechoso escribió otra publicación sobre “invasores” y dijo “voy a ir”, al parecer conectando sus actitudes antiinmigrantes con el ataque a la sinagoga.

Una de las congregaciones que renta el espacio a la sinagoga, Dor Hadash, supuestamente tiene una sociedad con HIAS, la Sociedad de Ayuda a Inmigrantes Hebreos, que desde hace mucho tiempo ayuda a refugiados.

El sospechoso aseguró en su publicación final en GAB que “a HIAS le gusta traer invasores que maten a nuestra gente”.

No está claro cómo se enteró el sospechoso de HIAS. El grupo recibió solamente un poco de cubrimiento en las noticias nacionales semanas antes del tiroteo, según una búsqueda de los resultados de Google News.

Pero la imaginada amenaza planteada por la caravana estaba en todas las noticias. Y el presidente de Estados Unidos Donald Trump trató de mantenerlo de esta manera, al tuitear repetidamente y hablar sobre la caravana repetidamente. El 18 de octubre, Trump presentó el tema de los migrantes como una oportunidad para el partido Republicano de cara a las elecciones intermedias, diciendo que "esta será una elección de Kavanaugh, la caravana, la ley y el orden y el sentido común".

La retórica de ultra derecha a veces estuvo acompañada por acusaciones de que los demócratas estaban financiando o apoyando la caravana.

Las redes sociales se llenaron de teorías de la conspiración junto esos titulares, y algunas de estas incluso repetían tropos antisemitas.

El multimillonario George Soros fue nombrado por partidarios republicanos como el representante Matt Gaetz, quien tuiteó un video el 17 de octubre en el que dijo que mostraba a alguien en Honduras “dándole dinero a dos mujeres y niños para que se uniera a la caravana y generara confusión en la frontera de Estados Unidos en el momento de la elección. ¿Soros? ¿ONGs respaldadas por EE.UU.? Es hora de investigar la fuente”.

Soros es judío y el coco favorito de la extrema derecha, dos cosas que no siempre son una coincidencia.

En las secciones de comentarios de YouTube y otros sitios, los usuarios anónimos con frecuencia iban incluso más lejos que las estrellas de televisión de Fox News.

Por ejemplo, en YouTube apareció este comentario: “Este es un ejército invasor y una especie invasiva, este asalto a Estados Unidos debe detenerse necesariamente de cualquier manera”.

Los sitios web conservadores también emplearon el término “invasión” de manera deliberada.

“Esta es una invasión. No hay otra manera de describirla”, escribió Glenn Becke su propio sitio web el 23 de octubre.

“Tenemos que tratar esto como una invasión”, dijo el representante Steve Scalise en el programa de Laura Ingraham el 23 de octubre.

“Esto no es una caravana, es una invasión”, dijo Toma Lahren al día siguiente en Fox.

Pero pocas fuentes de información conservadoras pueden alcanzar el nivel de Fox News. Los millones de televidentes que sintonizan sus programas de horario premier escuchan a invitados en Fox usar palabras como “invasores” y “turba”.

El 19 de octubre, Newt Gingrich, colaborador de Fox, dijo: “Esto es una invasión. Este es un acto de ataque a la soberanía de Estados Unidos”. Él se volvió una de las voces más fuertes y que más repiten el término “invasión” tanto en televisión como en Internet.

Tras la masacre de Pittsburgh, algunos observadores han responsabilizado de los crímenes de odio a la retórica de la extrema derecha, y al presidente directamente.

En un artículo para The Atlantic, Adam Serwer dijo que “La histeria de Trump por la caravana llevó a esto”.

Y el presidente aparentemente no se cuestiona a sí mismo. Este lunes usó la palabra “invasión” por primera en un tuit vez para referirse a la caravana.

“Esta es una invasión a nuestro país”, dijo Trump, “y nuestro ejército los está esperando”.