CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Estados Unidos enviará 5.000 soldados a la frontera: esto es lo que sí y lo que no pueden hacer

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) -- El ejército de Estados Unidos prepara el envío de aproximadamente 5.000 soldados a la frontera con México, dijeron funcionarios el lunes.

Se espera que el nuevo despliegue, bautizado como "Operación Patriota Fiel", comience el 5 de noviembre y dure hasta el 15 de diciembre, dijo un funcionario de defensa estadounidense el lunes. Otro funcionario familiarizado con el plan advirtió que el número de soldados podría elevarse o reducirse dependiendo de las necesidades.

La medida está pensada como un mensaje a medida que una caravana de migrantes recorre México, provocando la ira del presidente Trump.

Pero es importante aclarar que aun cuando hay soldados involucrados, el ejército no se está preparando para la batalla.

Los funcionarios subrayaron que si los soldados portan armas, será únicamente para autodefensa. Y no se espera que los soldados tengan un contacto regular con los migrantes. Su tarea será proveer "capacidades para mejorar la misión" a lo largo de la frontera en el suroeste y apoyar la labor de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en el lugar.

Un elemento de las fuerzas de seguridad de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en el puente internacional en la frontera entre Estados Unidos y México. (HERIKA MARTINEZ/AFP/Getty Images)

La caravana está probablemente a varias semanas de la frontera estadounidense. Y existen restricciones legales que limitan lo que los soldados pueden hacer en territorio nacional.

publicidad

¿Qué no está permitido? ¿Qué sí pueden hacer? ¿Y qué otras respuestas se esperan del gobierno estadounidense? Veamos:

Lo que no pueden hacer

Para los agentes de la Patrulla Fronteriza, arrestar inmigrantes indocumentados y sospechosos de tráfico de drogas es parte de su trabajo. Pero los soldados están limitados en cuanto a la ayuda que pueden ofrecer.

Existe una ley de hace más de un siglo conocida como "posse comitatus" que impide a los soldados estadounidenses en servicio activo involucrarse en la aplicación de la ley sin autorización. Otras leyes y regulaciones dejan más claro que los soldados no pueden participar en actividades como realizar arrestos y revisiones, de acuerdo con un análisis del Servicio de Investigación del Congreso.

Entonces, ¿qué tan lejos pueden llegar? Presidentes anteriores no han puesto a prueba los límites y por lo tanto los tribunales no han tenido que intervenir. Hasta ahora, el gobierno de Trump ha evitado los cuestionamientos sobre cómo interpreta estas restricciones.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstin Nielsen, le dijo a Fox News el viernes que el ejército "no tiene intención" de dispararle a nadie de la caravana, pero hizo notar que tanto los funcionarios de la agencia como los soldados tienen que defenderse.

En operaciones fronterizas anteriores, funcionarios han dicho que los soldados no pueden hacer lo siguiente:

  • Arrestar personas
  • Decomisar drogas
  • Realizar revisiones

Lo que sí pueden hacer

Los detalles sobre el despliegue aún siguen apareciendo. El viernes, el Pentágono explicó que los soldados ofrecerán:

  • Ayuda para planeación
  • Apoyo de ingeniería con barreras temporales, barricadas y vallas
  • Apoyo aéreo para transportar personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza
  • Equipos médicos para clasificación, atención y preparación de transportes comerciales para pacientes
  • Instalaciones de control de mando
  • Albergue temporal y equipo de protección personal para funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

Preguntas sin responder

Funcionarios han dicho que esta es una operación independiente de la que la Guardia Nacional realiza para reforzar la seguridad fronteriza. Esa misión cuenta con 4.000 efectivos autorizados, pero solo 2.100 se encuentran desplegados actualmente, de acuerdo con el Pentágono.

El plan para la "Operación Patriota Fiel" es enviar soldados activos adicionales a Brownsville, Texas; Nogales, Arizona, y cerca de San Diego, California, dijo el funcionario de defensa.

Pero los detalles de la operación apenas se están conociendo.

Esto es lo que todavía no sabemos, y lo que esperamos saber a medida que los soldados llegan a la frontera:

  • ¿Exactamente cuántos soldados serán desplegados en total?
  • ¿Estarán armados?
  • Si así fuera, ¿cuál será el criterio para que puedan usar sus armas?
  • ¿Quién paga el operativo?

Barbara Starr, Ryan Browne y Jamie Crawford contribuyeron con el reporte.