CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos pagó US$ 1.280 por cada una de estas tazas para café

Por Zachary Cohen

Washington (CNN) — La Fuerza Aérea de Estados Unidos enfrenta preguntas sobre por qué gastó decenas de miles de dólares en los últimos tres años por tazas para recalentar bebidas, como café o té, a bordo de aviones cisterna o aeronaves de carga en vuelo.

A pesar de que la secretaria de la Fuerza Aérea Heather Wilson aseguró este mes que el servicio había “suspendido la compra de tazas a precios exorbitantes”, el senador Chuck Grassley envió una carta de seguimiento la semana pasada pidiéndole más explicaciones de por qué se hizo la compra en principio.

“En mi carta anterior, pregunté qué alternativas más económicas habían sido exploradas y si estas tazas para calentar agua eran completamente necesarias. En su respuesta, usted indica que la Fuerza Aérea está explorando formas para utilizar la impresión en 3D y otras tecnologías para recortar gastos en refacciones y realizar una revisión para identificar precios excesivos. Su respuesta no indica si fueron exploradas alternativas a estas tazas para calentar agua”, escribió el senador por Iowa en su más reciente cuestionamiento.

En un comunicado a CNN, la Fuerza Aérea también confirmó que ya no está comprando las tazas para recalentar “utilizadas en grandes transportes aéreos a medida que trabajan en soluciones más rentables”.

Grassley planteó a Wilson el tema de las tazas el 2 de octubre después de que surgieran reportes a mediados de año de que el 60 escuadrón de Ariel Port en la base de la Fuerza Aérea de Travis había gastado 1.280 dólares en cada taza, un dramático incremento desde los 693 dólares que costaban en 2016.

En su respuesta a aquella carta, Wilson dijo que la Fuerza Aérea había gastado 326.785 dólares en casi 400 tazas desde 2016, un promedio de 817 dólares por taza.

“Tiene usted razón en estar preocupado por los altos costos de las piezas y le agradezco su apoyo para abordar este problema”, le dijo Wilson al senador el 17 de octubre.

El aumento de precio de las copas fue reportado primero por Fox News y Military.com en julio como parte de un reporte sobre cómo los militares de la base Travis tratan de utilizar la impresión 3D para desarrollar una medida efectiva que remplace las manijas de plástico de las tazas, que tienden a romperse.

Ryan Browne de CNN contribuyó con este reporte