CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mercado financiero

La razón por la que un dólar más fuerte es malo para algunas empresas

Por Paul R. La Monica

(CNN) -- La amarga relación entre Estados Unidos y China domina los titulares financieros. Pero el fortalecimiento del dólar estadounidense tiene el potencial de afectar a las grandes compañías estadounidenses incluso más que una guerra comercial.

El índice del dólar estadounidense, que mide el valor del dólar frente a una canasta de otras monedas internacionales líderes como el euro, el yen y la libra esterlina, ha ganado casi un 5% este año y no está muy lejos de su máximo de 52 semanas.

¿Por qué el dólar es tan fuerte? Atribúyanlo a una economía saludable de Estados Unidos, especialmente porque gran parte del resto del mundo se ha debilitado, y el alza de los tipos de interés de la Reserva Federal. La moneda de un país tiende a subir al mismo ritmo que las tasas.

Un dólar fuerte es una mala noticia para las empresas que hacen muchos negocios en el extranjero, ya que perjudica el valor de sus ventas y ganancias internacionales.

También puede perjudicar a las grandes empresas estadounidenses en casa porque los consumidores estadounidenses tienen más poder de compra y pueden comprar productos del extranjero.

Varias compañías de consumo de primera línea, incluyendo Hasbro, Harley-Davidson, el fabricante de Huggies Kimberly-Clark y el propietario de Gillette, Procter & Gamble, advirtieron que el dólar está perjudicando sus resultados. Así lo han hecho las empresas industriales 3M y Caterpillar.

publicidad

Esa es una razón importante por la que algunas compañías planean aumentar los precios de la mayoría de sus productos de consumo en América del Norte en el primer trimestre del próximo año.

Parece que muchas de las grandes corporaciones han sido sorprendidas por la continua capacidad de recuperación del dólar y han subestimado su posible impacto negativo.