CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Educación

¿Qué países de América Latina dominan mejor y peor el inglés?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La mayoría de países de América Latina tienen un nivel de inglés bajo y en general el dominio del idioma disminuyó el último año, según un reciente informe publicado por la compañía Education First este miércoles.

El Índice del Dominio del Inglés de EF analizó los resultados de 1,3 millones de pruebas de inglés que tomaron los usuarios de este centro de aprendizaje en 2017. El informe busca comprender en qué países no angloparlantes se está desarrollando más el dominio del inglés, según el reporte.

Este reporte clasifica a 88 países y territorios según sus habilidades en el inglés, midiendo el dominio de este idioma entre adultos que en su mayoría tienen menos de 40 años; la edad media de quienes presentaron estas pruebas fue de 26 años, según EF.

Este reporte encontró que en general, el nivel de inglés en el mundo mejoró y que “la inversión pública y privada en la enseñanza del idioma inglés no ha disminuido” en el último año, según el documento publicado este miércoles.

Sin embargo, el reporte dice que "América Latina es la única región en el mundo experimentó una ligera reducción en el domino del inglés", aunque la región es una de las más uniformes en cuanto a las habilidades de inglés.

publicidad

Las regiones donde más países fueron incluidos son Europa (32), Asia (21) y América Latina (17).

Los mejores y peores de América Latina

Argentina encabeza el ranking latinoamericano con 57,58 puntos sobre 100. Es el único país de la región cuya clasificación es “alta”, según este reporte. El país austral se encuentra por debajo de otros como Polonia, Filipinas y Suiza, que encabezan el grupo de nivel “alto” de inglés.

Después de Argentina aparecen en la región Costa Rica (26), República Dominicana (37) y Uruguay (40) con una clasificación de “Dominio moderado” del idioma, un grupo en el que también están la India, Nigeria y Hong Hong, además de Francia y España.

La gran mayoría de países de la región, como Chile, Brasil, México, Perú y Colombia, entre otros, hablan un nivel “bajo” de inglés, según este reporte.

Y los países que tienen un nivel "muy bajo" de inglés son Honduras, El Salvador, Nicaragua y Venezuela, una clasificación que comparten con países del Medio Oriente, que según el documento tiene “el dominio de inglés más bajo de todas las regiones y también el más errático”.

Así es la clasificación de los países de América Latina:

27- Argentina (alto)
36- Costa Rica (Moderado)
37- República Dominicana (Moderado)
40- Uruguay (Moderado)
46- Chile (Bajo)
53- Brasil (Bajo)
55- Guatemala (Bajo)
56- Panamá (Bajo)
57- México (Bajo)
59- Perú (Bajo)
60- Colombia (Bajo)
61- Bolivia (Bajo)
65- Ecuador (Bajo)
69- Honduras (Muy bajo)
70- El Salvador (Muy bajo)
72- Nicaragua (Muy bajo)
75- Venezuela (Muy bajo)

El motivo por el que se vio una reducción del dominio del inglés en la región, se debe al performance de México y Brasil, pues estos países, los más poblados de la región, “registraron un descenso” en el dominio del segundo idioma, dice el reporte.

“La región todavía padece altos niveles de desigualdad económica, democracias frágiles y niveles de violencia inaceptables, todo lo cual debilita el desarrollo de una fuerza laboral capacitada”, señala EF sobre el estado de la región.

Una de los hallazgos de este reporte el grupo de edad con el mayor dominio del inglés pasó de los 18-20 años a 21-25 años, “lo que puede indicar que está mejorando la educación superior en la región”.

¿Por qué es importante aprender otro idioma?

Saber un idioma diferente a lenguaje materno se presenta como una oportunidad para acceder a nuevas culturas e interactuar en un mundo globalizado, y uno de ellos, el inglés, está muy presente en los entornos de trabajo globales, según el reporte de EF.

“La investigación de EF EPI ha demostrado que el alto dominio del inglés está correlacionado con mayores ingresos, mejor. calidad de vida, mayor facilidad para hacer negocios y mayor innovación”, dice EF.

Además, según el reporte, aprender un segundo idioma “proporciona acceso a habilidades y redes globales que pueden ayudar a impulsar la movilidad social”.

En el mundo, los diez países no angloparlantes con mayor dominio del idioma inglés son: Suecia, Países Bajos, Singapur, Noruega, Dinamarca, Sudáfrica, Luxemburgo, Finlandia, Eslovenia, Alemania, Bélgica y Austria.