CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

Siete películas de terror para ver en Halloween

Por Brandon Griggs

(CNN) -- ¿Cuáles son los ingredientes para una buena película?

Para algunos espectadores, las casas embrujadas con puertas chirriantes y apariciones amenazantes. Otros quieren algo más apegado a la realidad, como un sigiloso asesino con un cuchillo gigante. Y otros prefieren el terror psicológico. ¡O los zombies!.

Lo que sea que ponga la piel de gallina, es un buen momento para volver a ver algunas películas de terror del pasado.

Te presentamos siete, en una mezcla de subgéneros de terror, que te harán sacudir de miedo.

‘Carrie’ (1976)

 ¿De qué se trata? Una adolescente tímida con poderes telekinéticos es matoneado por sus compañeros de secundaria y es asfixiada por su madre, una fanática religiosa. Después de ser víctima de una cruel broma en la fiesta de graduación, Carrie desata una horrible venganza.

publicidad

¿Por qué da miedo? El filme clásico de Brian de Palma —la primera adaptación de un libro de Stephen King— es de hecho un poco anticuada, pero el enorme pelo y las camisas de esmoquin con volantes no son sus aspectos más aterradores. Incluso la cinematográfica escena donde Carrie finalmente precisa su venganza no es miedosa del todo. Lo que la hace realmente aterradora son sus personajes: desde la abusiva mamá de Carrie hasta una serie de adolescentes sociópatas (incluyendo al joven John Travolta), y la gente de este pueblo de Maine que son crueles y despiadados.

La escena más impactante: Tiene que ser en la que Travolta y sus compañeros irrumpen en una granja y ríen mientras aplastan los casos de un cerdo con un mazo.

‘Halloween’ (1978)

¿De qué se trata? Un asesino mudo y enmascarado escapa de un asilo y persigue a una niñera y a sus amigos en un pequeño pueblo la noche de Halloween.

¿Por qué da miedo? Si te gusta la nueva versión de ‘Halloween’ —que se estrenó hace poco— deberías saltarte las demás secuelas y regresar a la original, con la que se hizo famosa Jamie Lee Curtis y poner la barra para que las demás películas de miedo sean medidas. Con un presupuesto mínimo, con interiores sombríos y un tintineante nerviosismo que él mismo compuso, el director John Carpenter hizo una película de suspenso visceral que aún sigue vigente cuatro décadas después.

La escena más impactante: El recuerdo de apertura, visto a través de los ojos del asesino enmascarado, que agarra un cuchillo de un cajón de la cocina, sube las escaleras de la casa de su familia y apuñala a su hermana hasta matarla. Sus padres horrorizados llegan y le quitan la máscara para revelar a un Michael Mayers de seis años, usando un disfraz de payaso y sosteniendo un cuchillo ensangrentado.

‘El resplandor’ (1980)

¿De qué se trata? Un escritor toma un trabajo como cuidador de invierno de un remoto hotel en medio de una montaña cubierta de nieve, y en el lugar hay fuerzas oscuras. La soledad lo vuelve loco, poniendo a su esposa y su hijo en peligro.

¿Por qué da miedo? Las gemelas. La sangre saliendo del elevador. El hacha partiendo la puerta. La palabra “REDRUM” (Asesinato en inglés, escrito al revés). El director Stanley Kubrik puso una gran cantidad de imágenes inquietantes en su ingeniosa adaptación de la novela de Stephen King. Pero nada es más aterrador que la malévola mirada de Jack Nicholson mientras persigue a su familia a través de los pasillos del hotel.

La escena más impactante: Cuando su esposa Wendy echa un vistazo al manuscrito de su esposo y encuentra que solo ha escrito, hoja tras hoja, “All work and no play makes Jack a dull boy” (Mucho trabajo y nada de juego hizo de Jack un chico aburrido), y se da cuenta de la intensidad de su locura.

Hellraiser (1987)

¿De qué se trata? El matrimonio de una pareja se prueba cuando abren una exótica caja de rompecabezas que revive al hermano muerto del esposo y convoca a un grupo de seres sadomasoquistas.

¿Por qué da miedo? Este clásico de Clive Barker —el primero en una gran cantidad de películas de ‘Hellsraiser’— no es para los débiles de corazón. Todo el mundo conoce a Freddy Kruger, Jason y Ghostface, pero ¿recuerda alguien a Pinhead? Esa caja decorativa parece que fue comprada en un almacén, pero tan pronto como se abre, llega Pinhead y literalmente se desata todo el infierno. Si eres lo suficientemente paciente para aguantar un mal guión y una actuación mediocre, podrás disfrutar de unos de los mejores efectos visuales de Hollywood en 1987. El maquillaje, los animatronics y los títeres son mucho más convincentes que la mayoría de los efectos especiales de hoy en día y te asustarás con lo que sucede a continuación.

La escena más impactante: Cuando la esposa Julia prueba sangre por primera vez, hay un poco de duda, pero no por mucho tiempo. Poco después lleva a casa a una serie de hombres desprevenidos para enfrentar su destino infernal.

'28 Days Later' (2002)

¿De qué se trata? Un hombre se levanta en un hospital de Londres para descubrir que un virus ha diezmado la ciudad y convirtió a la mayoría de humanos sedientos zombies. Él y un pequeño grupo de sobrevivientes buscan estar seguros.

¿Por qué da miedo? Antes de ’28 Days Later’, la mayoría de películas para zombies los describían como criaturas lentas que arrastraban los pies y que eran fáciles de superar. Pero el director Danny Boyle aumentó la tensión al mostrar a zombies llenos de vida persiguiendo a su presa, un recurso usado después en El amanecer de los muertos (2004), Guerra Mundial Z y otras películas. Como en The Walking Dead, la película también muestra que en un mundo postapocalíptico, las más grandes amenazas llegan no de los infectados, sino de otros humanos.

La escena más impactante: Frank, un hombre amable que tiene una hija adolescente, se vuelve un zombie cuando una gota de sangre infectada cae sobre su ojo. Dándose cuenta de lo que está a punto de ocurrir, le dice a su aterrorizada hija que huya antes de que él trate de atacarla.

'El Babadook’ (2014)

¿De qué se trata? Cosas inquietantes empiezan a ocurrirle a una madre soltera después que su hijo encuentre un misterioso libro infantil sobre una amenaza llamada El Babadook y se convence de que es real.

¿Por qué da miedo? El elemento clave de las películas de terror es el estrés, y El Babadook es una hora y media de nada más que estrés. El terror psicológico de Jennifer Kent tiene todos los elementos de una historia sobrenatural —visiones inesperadas de un espíritu de sombra, un objeto espeluznante que reaparece una y otra vez— exacerbados por escenas de una madre exhausta tratando de ingeniárselas con su berrinchoso hijo. Si no escucháramos al niño gritando en un viaje al supermercado, los vemos a él y a su mamá encogerse de miedo mientras el Babadook atormenta sus vidas. La tensión no cede en esta película.

La escena más impactante: Es probable que sea cuando la mamá va a la estación de policía a reportar el misterioso libro infantil que sigue reapareciendo en su casa. No podemos revelar nada más porque el elemento sorpresa es clave en la escena.

‘Un lugar tranquilo’ (2018)

¿De qué se trata? Una familia debe sobrevivir en un mundo posapocalíptico invadido por criaturas depredadoras y ciegas que utilizan su audición excepcional para cazar humanos.

¿Por qué da miedo? Por el director, escritor y protagonista John Jrasinski, y la falta de sonido para aumentar el suspenso a niveles inaguantables. Para estar vivo en un mundo en constante peligro, los dos proactivos padres y sus hijos deben estar en silencio todo el tiempo, lo que hace que cualquier sonido mínimo como un bip electrónico o un cristal roto sea un verdadero asalto a los nervios.

La escena más impactante: La esposa embarazada Evelyn entra en labor de parto mientras una criatura, atraída por el sonido, entra en su casa. Ella debe arreglárselas para permanecer en silencio durante sus dolorosas contracciones.